250 personas utilizaron el servicio de intérpretes de lenguaje de signos en 2017

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El servicio gratuito de intérpretes de lenguaje de signos, dedicado la ayuda hacia la integración de las personas con diversidad funcional auditiva, fue utilizado por 250 personas durante todo el año pasado.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada puso a disposición del público este servicio con el objetivo de ayudarles en el día a día mediante las interpretaciones de lenguaje de signos. El servicio, que ha sido prorrogado recientemente, incluye intervención en conversaciones telefónicas, escritas, videollamadas, acompañamientos para cualquier tipo de gestiones y entrevistas como médicos, profesores, policías, empleo,…

“Se trata de facilitar la integración y minimizar las dificultades naturales con las que se enfrentan cada día las personas con discapacidad auditiva”, explica la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla.

Los intérpretes de lenguaje de signos tienen como prioridad la asistencia y el acompañamiento a los usuarios a realizar esos trámites donde una completa comunicación es imprescindible. «Pueden acompañarles al médico, a una reunión con los profesores de sus hijos, al banco, a realizar una compra… -explica la concejala- Tan sólo deben solicitarlo con anterioridad».

También se puede demandar este servicio por personas sin esta discapacidad, pero que necesiten comunicarse con una que sí la tenga. El año anterior se hicieron 344 servicios de acompañamiento.

El Ayuntamiento también lo utiliza en sus actos públicos ya sean conferencias, presentaciones o jornadas, donde es habitual la presencia de intérpretes de lenguaje de signos.

Cabe destacar que en Fuenlabrada hay aproximadamente unas 800 personas sordas.

El acceso a este servicio solo tiene un único requisito que trata de estar empadronado en la ciudad. El horario es de lunes a viernes entre 9 y 13,30 horas durante la jornada de mañana, y los lunes y miércoles también de 16 a 19 horas de la tarde.

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