III Jornada de Manejo de Enjambres acoge a bomberos del país

III Jornada de Manejo de Enjambres acoge a bomberos del país

El día 4 de junio tuvo lugar la III Jornada de Manejo de Enjambres, organizada por la Asociación Apicultura y Biodiversidad en el Centro Cívico José Saramago de Leganés. La presentación pudo contar con los directores generales de Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira y Javier Márquez, el jefe de Bomberos de Leganés, Miguel Albaladejo, Miguel Ángel Muñoz e Isidro García, bomberos de Leganés especializados en apicultura, y el alcalde del municipio, Santiago Llorente.

Esta III Jornada de Manejo de Enjambres forma parte de la iniciativa de fomentar, proteger e impulsar la permanencia de las abejas en la ciudad. Para ello, se forma a bomberos de toda España, donde se tratan aspectos como consideraciones legales, zoología de la abeja, zootecnia y su aplicación o el enjambrazón.

El objetivo es conocer las actuaciones a llevar a cabo en la retirada de los enjambres de las abejas que se pueden encontrar. En esta jornada participaron medio centenar de bomberos, quienes llegaron desde varias provincias andaluzas, Islas Canarias, Madrid o Aragón.

La jornada se enmarca dentro de la programación de la Semana del Medio Ambiente. Este sábado la abeja pepinera volverá a ser protagonista de la programación con talleres y actividades en la Plaza Mayor, y poder mostrar así el proyecto divulgativo y formativo que está llevando a cabo la Asociación de Apicultura y Biodiversidad. ‘Pepi, la abeja pepinera’ ofrecerá actividades que permitirán observar las colmenas.

Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de la empresa local Madrid Miel y de Rosenbauer Española.

El otro objetivo de esta campaña es la recuperación de la abeja silvestre que aparece en la ciudad. Esta abejas recogidas son trasladada al apiario, donde realizan una labor de floración en el Parque de Polvoranca. Se estima que cerca del 70% de los alimentos de consumo humano procedente de alguna forma de las abejas gracias a esta fundamental labor de polinización.