Se pone en marcha la campaña de verano de donación

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid inicia la campaña de verano de donación de sangre. El objetivo de esta campaña se trata de poder alcanzar las 35.000 donaciones de sangre.

Esta campaña de verano busca recordar la necesidad de transfusiones de sangre a todas aquellas personas bajo el lema ‘¿No te olvidas de algo? Dona sangre antes de salir de vacaciones’.

Con este tipo de iniciativas, se busca, a través de transfusiones, poder realizar la atención médica a víctimas de accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas de urgencia, así como a enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas y otras patologías cuya vida depende en muchos casos de las transfusiones.

En el período estival, debido a los desplazamientos vacaciones y las altas temperaturas, se suele disminuir el número de donaciones de sangre, pero no la demanda hospitalaria, por lo que la necesidad de sangre continúa de manera constante, sobre todo a la hora de la demanda de plaquetas, ya que caducan a los cinco días.

Aquellas personas que deseen formar parte de esta campaña de verano de donación de sangre podrán contar con 32 puntos fijos en forma de hospitales, donde los horarios seguirán vigentes respecto a otros trimestres. Además, se dispondrán de 14 puntos móviles, gestionados por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja, con quién la Consejería de Sanidad tiene un convenio.

Las maratones, fundamentales para donar sangre

Hoy se realizará el último maratón de donación de sangre, que tendrá lugar en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

A lo largo de todo el año se han realizado 26 maratones de sangre, con un resultado de más de 6.000 donaciones que han permitido el mantenimiento de reservas de sangre durante el primer semestre del año.