Madrid participa en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

Jornadas Europeas de Patrimonio 2018

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 tendrán lugar en toda la región desde el 1 de septiembre hasta el 28 de octubre. A través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, se llevará a cabo un programa sensibilización sobre la riqueza y diversidad cultural de Europa.

Las jornadas se realizarán a puertas abiertas y de forma simultánea en numerosos países europeos bajo el lema El arte de compartir’. El objetivo de las mismas tratará de dar a conocer a ciudadanos y ciudadanas  la importancia cultural de su patrimonio y la política desarrollada por los diferentes gobiernos para su preservación.

Tendrá lugar un total de 19 actividades en 18 municipios con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018. Se  ofertarán más de 1.000 plazas para que los asistentes puedan disfrutar y conocer su patrimonio. La organización de las jornadas contará con un gran número de actividades divulgativas y de puesta en valor del patrimonio para conocer de primera mano los bienes culturales que se ofrecen. Para ello, se dará a conocer el patrimonio cultural que alberga la zona correspondiente de la región donde esté situado el municipio, rico tanto por su diversidad como por su importancia histórico-artística, además del entorno natural de su alrededor.

En cuanto a las actividades, se conocerán los lugares y sus procedencias. En el patrimonio eclesiástico, se podrá visitar la iglesia de San Vicente Mártir (Braojos), la iglesia de Santo Domingo de Silos (Prádena del Rincón), el Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría) o el Convento de San Antonio (La Cabrera).

Habrá la posibilidad de realizar recorridos guiados por el casco histórico, el patrimonio cultural y natural de varios municipios como Torrelaguna, Navalafuente y Navarredonda y San Mamés, además de poder conocer el conjunto escultórico Valle de los Sueños (Puebla de la Sierra), visitar el castillo de la familia Mendoza (Buitrago del Lozoya) y participar en el Concurso de Fotografía del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 también contarán con lugares con patrimonio etnográfico como el Museo Etnológico (Horcajuelo de la Sierra), Museo del Agua y Museo de la Cantería (El Berrueco), antiguas fraguas o pajares (El Cuadrón), y las carboneras, colmenares y molinos (La Hiruela).

Además, se darán a conocer actividades del sector primario en El Berrueco, manejos tradicionales en el arroyo del Villar (Lozoya), antiguos oficios (Pinilla de Buitrago), usos tradicionales (Montejo de la Sierra) y el mapa emocional (Villavieja del Lozoya).