Curso de formación de voluntariado

servicios sociales

El Ayuntamiento de Fuenlabrada organiza un año más el Curso de Formación Básica de Voluntariado Social. En él se podrán inscribir todos aquellos vecinos y vecinas de la localidad que se sientan identificados con el compromiso de ayudar a los demás.

El curso de formación de voluntariado se impartirán por técnicos que forman parte de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento y de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Su duración tendrá lugar del 1 de octubre al día 3 en el Centro de Servicios Sociales de la avenida de la Hispanidad. El horario será por la tarde y tendrá lugar entre las 16 y las 20 horas.

La concejal del Área Social del Ayuntamiento, Carmen Bonilla, explica que se pretende «a través de esta iniciativa que pusimos en marcha en 1989, apoyar la solidaridad e implicación activa de los vecinos en el desarrollo del bienestar social y de la calidad de vida de aquellas personas que más lo necesitan”.

Su incorporación como voluntariado se produciría tras la realización del curso de formación. Las tareas que se llevarían a cabo estarán distribuidas en cuatro categorías:  la tramitación de gestiones a personas que no pueden realizarlas por sí mismas; el acompañamiento a quienes están en situación de dependencia para asistir a consultas médicas, trámites personas, administrativos, etc; compañía en el domicilio o en paseos y, por último, la colaboración en actividades grupales y de carácter comunitario.

En la actualidad, un total de 120 personas trabajan de manera voluntaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, quienes “ofrecen su ayuda a las personas que más lo necesitan».

El Reglamento del Voluntariado se aprobó en 1997 en Fuenlabrada, siendo la primera ciudad en llevarlo a cabo. Su finalidad es reconocer la labor de voluntariado que se realiza en el municipio “para trabajar de manera conjunta y sensibilizar a la población de la importancia  social de esta labor”, según explicó Carmen Bonilla.