El alpinista mostoleño Juan García Arriaza corona el volcán más alto del mundo

Juan García Arriaza

El alpinista y científico mostoleño, Juan García Arriaza, coronó el pasado 12 de diciembre la cumbre del volcán más alto del mundo, el Ojos del Salado de Chile, con 6.893 metros de altura.Tras 10 horas de continuo esfuerzo logró ascender los 1.100 metros de desnivel desde el Refugio Tejos y luego escalar los últimos metros del torreón que protege su cima

Arriaza ha narrado su experiencia a través de diversas crónicas publicadas en la web del Ayuntamiento de Móstoles. Tras alcanzar la cima del volcán, una experiencia calificada por el alpinista de «maravillosa», comparte ahora su crónica número 11 en la que da cuenta de cómo culmina con éxito su reto de ascender el Ojos del Salado.

Un extracto de la crónica que Juan escribió del momento en el que coronaba el volcán: «Hace mucho tiempo, un inquieto niño de 12 años coge su bicicleta y se dirige en solitario, junto con el bocadillo de jamón serrano que con cariño le ha hecho su madre, hacia el horizonte, en dirección a unas montañas nevadas que han llamado su atención. Desde la Fuenlabrada de su niñez, la Sierra de Guadarrama queda muy lejos, pero él lo desconoce, y algo extraño le empuja irremediablemente a explorar esos lugares desconocidos. Un intenso espíritu aventurero ha anidado para siempre en su tierno corazón y siente con fuerza que quiere conocer esas bellas montañas. Obviamente no llegó muy lejos, las montañas quedaron sin ser holladas y el niño se volvió cabizbajo a su casa sin hacer realidad su sueño aventurero.

Hoy, unos 30 años después, mientras escalo una pared vertical cercana a la cumbre del Ojos del Salado, miro atrás en mi memoria y recuerdo con cariño a ese niño que fui, tan inocente, pero lleno de una gran ilusión por conocer cosas nuevas y buscar en la naturaleza el sentido de una vida. En esa ocasión no pude alcanzar las deseadas montañas, pero no me rendí y mi pasión y lucha por hacer realidad mis sueños han logrado que las montañas formen parte de mí mismo y que hoy día esté a punto de coronar el volcán más alto del planeta…»

  • primavera loranca