Alcorcón aprueba la puesta en marcha del Centro de Enfermedades Cognitivas y de Alzheimer

Alcorcón aprueba la puesta en marcha del Centro de Enfermedades Cognitivas y de Alzheimer

Alcorcón ha aprobado hoy la puesta en marcha del «Programa de Psicoestimulación para la Prevención y Tratamiento Precoz del Deterioro Cognitivo Tipo Alzheimer» tras la adjudicación que ha tenido lugar hoy en la Junta de Gobierno con una inversión de más de 137.000 euros.

Dicho programa, se pondrá en marcha en el centro de mayores Adolfo Suárez y sus objetivos serán estimular y mantener la capacidad cognitiva del paciente, así como adiestrar al cuidador en una serie de pautas básicas de estimulación en el ambiente familiar; estimular y mantener la capacidad funcional y psicomotriz del participante, mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a compensar sus posibles limitaciones y facilitar ser afrontadas por parte del cuidador; prevenir la aparición de estados emocionales alterados en el usuario, intentando establecer un equilibrio psicológico entre él y el cuidador; promover actividades saludables y potenciar las habilidades sociales.

El programa constará de talleres, conferencias y actividades de seguimiento, tanto en grupo como en formato individual, y además desarrollará una parte participativa desde casa, con “deberes”, trabajos y actividades físicas.

Podrán ser usuarios de este centro los mayores de 55 años empadronados y residentes en el municipio que estén afectados por un trastorno cognitivo tipo Alzheimer en fase leve o moderada. Las solicitudes deberán tramitarse en la Unidad de Trabajo Social de la Concejalía de Mayores del centro municipal de mayores Adolfo Suárez.

  • primavera loranca