El Campamento de mayores de Leganés duplica el número de plazas 

Campamento de verano para mayores de Leganés
Campamento de verano para mayores de Leganés

Arranca con una mayor oferta respecto al año pasado este 24 de junio

El campamento de verano para mayores  de Leganés es una iniciativa gratuita que se amplía en la edición 2019. Con ella,  se pretende prevenir, detectar e intervenir en situaciones de soledad entre las personas mayores. Se trata de la II edición de ‘En Leganés ni un mayor solo’, que se celebra tras su gran acogida.

Además, se ha ampliado al Centro de Mayores Juan Muñoz y al Gregorio Marañón (calle Mayorazgo, 25, barrio de Zarzaquemada). De esta forma, los usuarios contarán, con una nueva ubicación donde participar y con el doble de plazas, un total de 60 (30 en cada centro).

En el campamento, se trabajará tanto a nivel individual como grupal con ejercicios físicos, psicológicos y sociales. Para ello, se utilizarán actividades como manualidades, baile, relajación, estimulación cognitiva, memoria o relaciones y ejercicios en grupo.

El objetivo es la atención de personas mayores, que principalmente en verano pueden vivir este tipo de situaciones. “Muchos mayores deciden no irse de vacaciones con sus familias o no tienen con quien hacerlo. Queremos evitar situaciones en las que estas personas se queden en casa solas. Ya pusimos en marcha este programa el pasado año en el Centro de Mayores Juan Muñoz.  Creemos que se trata de una iniciativa muy acertada porque trabaja para prevenir un problema real y aportar soluciones”, destacó la concejala de Mayores, María Ángeles Micó.

En la vanguardia en cuanto a cuidado de ancianos

Este amplio programa incluye, también, la formación de voluntarios contra la soledad y la inclusión de las personas que estén solas en las actividades de los centros de mayores. En España, más de 1.900.000 personas viven solas. El Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa para prevenir y detectar situaciones de soledad en las personas mayores con el objetivo de intervenir en situaciones de vulnerabilidad.

Este programa se trabaja de la mano con el servicio de Auxiliares de Acompañamiento. Se trata de  otro programa pionero del Ayuntamiento de Leganés ya aplicado en otros Consistorios. Gracias a esta medida, personas con movilidad reducida o mayores cuentan con personal municipal que les acompaña al médico, a dar paseos o a salir a la calle para charlas con otros vecinos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Leganés, “la soledad tiene unas necesidades específicas y requiere de actuaciones concretas consistentes en la detención y prevención a través de tareas de evaluación, formación y atención individualizada“. Leganés, tal y como ha anunciado el Consistorio, “es un referente en políticas destinadas a mayores”. Más de 23.000 de sus vecinos son usuarios de alguno de los cinco centros municipales de mayores.