La muestra Ensalada se expone en el Espacio Alfarería de Alcorcón

Exposición de cerámica Ensalada en Alcorcón.
Exposición de cerámica Ensalada en Alcorcón.

La Escuela de Cerámica de la Moncloa expone en el Espacio Alfarería de Alcorcón “Ensalada”. Se trata de una muestra en la que se recogen trabajos de su alumnado presididos por la diversidad. Multitud de propuestas estéticas, materiales empleados, técnicas utilizadas y texturas obtenidas son los que componen esta exhibición. La muestra permanecerá hasta el próximo 30 de junio.

Ensalada está integrada por objetos, instalaciones y esculturas, así como el “riesgo del que nace”, tal y como ha explicado el Ayuntamiento de Alcorcón en nota de prensa.  Los alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa han creado esta exposición desde “la libertad creativa ensayada en los años que el alumnado ha estudiado”, según ha informado el Ayuntamiento de Alcorcón.

Además, “Ensalada” recoge el resultado de los trabajos de investigación del alumnado de segundo curso de Bases de la Enseñanza Cerámica. A su vez, esta se complementa con una pequeña muestra de los trabajos realizados en los cursos monográficos de Modelado y Alfarería de la misma escuela.

La Escuela se define como “un centro de formación e investigación artística en cerámica cuyo objetivo es formar ceramistas que intervengan activamente en el mundo de la creación artística actual”. Asimismo, cabe añadir que se trata de una escuela pública a cargo del Ayuntamiento de Madrid.

Las piezas de “Ensalada” son los balbuceos de futuros artistas

El director de la escuela, Alfonso D’Ors, lo tiene claro: “Queremos ofrecer a nuestro alumnado la complejidad de los lenguajes en los que se puede expresar la cerámica y el resultado que se puede obtener con ese vocabulario”.  De igual forma, D’Ors ha añadido que ese registro “conduce a elaborar objetos que pueden acompañarte durante toda la vida y formar parte de tu propia historia emocional”.

Para este profesor, “la conjunción y la desigualdad forman parte de ese propio itinerario personal a elaborar”. Según ha anunciado refiriéndose a la exposición,  “creemos que son los balbuceos de lo que sin duda van a ser estos artistas”.

En “Ensalada”, ha añadido, “cada alumna o alumno ha aportado una obra de creación individual, algunas con las técnicas cerámicas tradicionales y otras con técnicas más contemporáneas y también han elaborado obras colectivas”. Además, el alumnado ha realizado una investigación sobre Enric Mestre, ceramista valenciano, a partir de la cual ha surgido la pieza “Escultura habitada”.

Diálogo de la cerámica con el mundo actual

Las áreas de estudio sobre las que han trabajado son cuatro: objeto, escultura, instalaciones y arquitectura. Las piezas que se pueden ver en el Espacio Alfarería pertenecen a estas áreas y responden, siempre, a una propuesta de diálogo de la cerámica con el mundo actual.

En este sentido, en todas las piezas de la exposición, aparece este juego de nuevas propuestas, como los botijos de siempre diseñados para tiempos modernos o el jarrón de terracota que busca su expresión también a través de la fotografía.

Asimismo, en la exhibición, podemos encontrar la cerámica que quiere formar parte de las plazas públicas o las instalaciones que buscan espacios específicos. Finalmente, hallamos la arquitectura, que quiere, tal como explican desde la escuela, “investigar el material cerámico, como revestimiento o segunda piel de un hábitat, en sus aspectos teóricos, técnicos y prácticos”.

Historia de la Escuela de Cerámica de la Moncloa

La Escuela, fundada en 1912 por el intelectual y crítico de arte, Francisco Alcántara, recoge en su página web orígenes y proyectos de futuro. Este centro de enseñanza nació siguiendo el pensamiento de la reforma pedagógica de calidad que introdujo la Institución Libre de Enseñanza. Con ella, estableció vínculos altamente significativos en el Instituto Escuela, y sus principios de renovación pedagógica.

Actualmente, busca el desarrollo de la independencia creativa del alumnado y de su pensamiento crítico sobre las creaciones artísticas y sobre su propia obra, potenciando una relación social, en la que se difunda su actividad en diferentes entornos urbanos, abriendo sus creaciones a la ciudadanía. Ahora, en Alcorcón, la escuela y su Ensalada permiten a esta ciudad de tradición alfarera conocer nuevas propuestas con materiales cerámicos.