El Ayuntamiento de Alcorcón aplicará la jornada de 35 horas para la plantilla municipal 

Daniel Rubio
Daniel Rubio

“Nuestro objetivo es consolidar los derechos de los trabajadores municipales y crear las condiciones más idóneas”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón aplicará la jornada de 35 horas presenciales para la plantilla municipal. En este sentido, el concejal ha informado que esta fue la decisión que se explicó en la asamblea de trabajadores convocada por los sindicatos y a la que acudieron tanto la alcaldesa, Natalia de Andrés, como diversos miembros del equipo de Gobierno.

“Consideramos que es imprescindible que los trabajadores municipales estén motivados y cuenten con garantías y recursos suficientes para desarrollar su trabajo diario y ofrecer unos servicios públicos de calidad”, ha manifestado
Rubio, quien ha mostrado “el reconocimiento de toda la Corporación municipal a la labor que realiza la plantilla municipal, su profesionalidad y esfuerzo para que la ciudadanía pueda contar con un óptimo servicio”.

Aplicar las sentencias relativas a la desfuncionarización

Además, el concejal ha anunciado que el Gobierno municipal ha iniciado gestiones para agilizar la aplicación de las sentencias relativas al proceso de desfuncionarización decidido en el anterior mandato, que afectó a cerca de 600 trabajadores municipales y que finamente fue revertido por los tribunales. Según estas sentencias judiciales, las cotizaciones sociales aplicadas durante este proceso de desfuncionarización fueron mayores que las que se deberían haber aplicado si los afectados hubieran mantenido su condición de funcionarios.

De este modo, el Ayuntamiento de  Alcorcón inició las reclamaciones de dichas cantidades en función de la aplicación de las mencionadas sentencias y autos judiciales. Daniel Rubio ha señalado que esta cantidad es mayor que la esperada: “Se estimaba una deuda de 600.000 euros con el Ayuntamiento en función de estos cobros por encima de lo establecido una vez los juzgados avalan la condición de funcionarios de los trabajadores afectados. Esta cantidad se había compensado con una aplicación de los aplazamientos de los seguros sociales”.

“Esta medida permitirá optimizar los recursos municipales»

No obstante, ha añadido que, “a día de hoy, tras las últimas gestiones realizadas, la Seguridad Social reconoce además una deuda con este Gobierno de 1.755.000 euros que, si no hubiéramos reclamado recientemente, hubiera
prescrito posiblemente”. Igualmente, ha explicado que otro de los trámites puestos en marcha en función de la aplicación de dichas sentencias es “restablecer la relación de puestos de trabajo (RPT) al momento anterior a la desfuncionarización para que los afectados recuperen la condición de funcionario nuevamente que perdieron en este proceso”.

En este sentido, ha explicado que “actualmente, se está trabajando en la modificación de dicha RPT a 2015 y se espera que en un plazo de poco más de un mes se pueda aprobar la modificación de la misma y el acatamiento de la sentencia” tras lo que ha añadido que “esta medida, que es lo que se reflejaba en estas decisiones judiciales, permitirá optimizar los recursos municipales ya que se unificará por fin la carrera profesional”.

  • primavera loranca