Alcorcón acoge la presentación de Blind Explorer, una nueva solución digital de guiado sensorial para que personas invidentes puedan recorrer los parques de la ciudad

Alcorcón acoge la presentación de Blind Explorer, una nueva solución digital de guiado sensorial para que personas invidentes puedan recorrer los parques de la ciudad

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha acudido a la presentación de Blind Exploreruna aplicación de guiado sensorial por medio de sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite, junto a Emilio y Víctor Alberto, ambos invidentes. Juntos han comprobado “in situ” el funcionamiento de esta nueva solución digital realizando, para ello, un recorrido por dicho parque hasta llegar al Paseo Espíritu de Ermua. Durante el trayecto, han ido recibiendo información descriptiva y geográfica del entorno a través de una locución.

Al acto de presentación, que ha sido en el parque de Los Castillos de Alcorcón, han acudido también la segunda teniente de alcalde y concejal del área de Discapacidad, Susana MozoJosé Luis Lorente, asesor tiflotécnico de la ONCE; Carlos Sánchez, de la Fundación ONCE; Alejandra Pereira, representante del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de la UNED; y el director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y NEE de la URJC, Ricardo Moreno.

Las rutas para el guiado de personas con discapacidad visual por espacios de interés en el municipio, son accesibles con servicios basados en Sistemas de Posicionamiento por Satélite a través de aplicaciones móviles gratuitas existentes en el mercado. Con estas aplicaciones accesibles, las personas con limitaciones visuales pueden acceder a rutas planificadas que les guiarán de forma segura por zonas específicas del municipio.

Las rutas accesibles, especialmente diseñadas para evitar obstáculos y peligros para los usuarios, introducen puntos de interés con locuciones explicativas sobre actividades biosaludables, hitos de interés cultural o medioambiental, curiosidades, etc.

Aunque estas rutas y las aplicaciones móviles pueden ser utilizadas por cualquier usuario, estas innovaciones tecnológicas están especialmente dirigidas a las personas con discapacidad visual pudiendo contribuir significativamente a evitar su aislamiento personal y social fomentando su participación activa en la sociedad y facilitando su acceso a actividades de diversa índole de ocio y tiempo libre en espacios abiertos de la ciudad.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado que “este proyecto ya se ha implantado en diferentes parques de Alcorcón y viendo lo bien que funciona y la autonomía que da a estas personas, creemos que debe extenderse a otros sitios de nuestra ciudad, y creo que se debería extender a toda la geografía nacional porque al final es autonomía, libertad, capacidad de desenvolverse y si todo esto se puede aumentar con la utilización de las nuevas tecnologías hay que apostar por ello. No hay mejor inversión que la que se haga en este sentido”.

Víctor ha definido la experiencia como “emocionante, ya que nos da autonomía para poder desplazarnos en un espacio abierto como éste, porque en espacios abiertos no tenemos referencias y tenemos muchos riesgos. Esto es libertad e igualdad de oportunidades”. Por su parte Emilio ha afirmado que “gracias a esta aplicación he podido darme un paseo por este parque”.

Por su parte, el director de la empresa encargada de desarrollar la aplicación Blind Explorer para el guiado sensorial por medio de sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite, Rafael Olmedo, ha señalado que “lo que estamos haciendo es utilizar la capacidad que tenemos para percibir la dirección de los sonidos para dejar que el teléfono móvil genere esos sonidos en tres dimensiones y vayan guiando a la persona en la dirección en la que van avanzando esos chasquidos”, ha señalado.

Además, del parque de Los Castillos, ya está disponible esta tecnología en el Parque Mayarí, en el parque de La República y en el parque de Las Comunidades.