Alcorcón logra salir de la zona de riesgo de la AiRef tras 7 años

AiRef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef) ha certificado, en su último informe sobre la situación financiera de las coporaciones locales, que Alcorcón ha dejado de estar entre los ayuntamientos en situación de riesgo de sostenibilidad.

La AiRef valora en su informe la mejora en la calificación del Ayuntamiento de Alcorcón, el municipio que mejor grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad acredita. En diciembre de 2017, la AiRef había includo en una lista de 9 ayuntamientos españoles en situación financiera comprometida.

Conforme a los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, y confirmados por la AiRef, el Ayuntamiento de Alcorcón ha reducido su deuda desde junio de 2011 en 428, 645 millones de euros, de los que 161 millones corresponden a préstamos bancarios y 276 millones al resto de acreedores.

Hay que señalar que el Ayuntamiento ha hecho frente al pago de casi 230 millones de euros con recursos propios para pagar las deudas, ajustar los gastos y sanear las finanzas sin dejar de prestar servicios a los ciudadanos.

El cumplimiento  de las medidas comprendidas en el Plan de Ajuste formalizado con el Ministerio de Hacienda para absorber la descomunal deuda heredada por el Gobierno Municipal, ha permitido al Ayuntamiento abonar facturas por importe de 265.907.408 millones de euros. Aun así, al Ayuntamiento le queda por abonar facturas de pago por importe de 7.511.032,28 millones de euros.

David Pérez, alcalde de Alcorcón, ha agradecido que la AiRef haya “tomado constancia del esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno Municipal para devolver a la ciudad a la senda de la estabilidad, gracias a lo cual es una referencia de inversión y de creación de empleo”.