Alumnas de la CEMU de Leganés entrevistan a los protagonistas del musical “El Médico”

Posamos con Abril, Sandra, Bruno y Joseán en la entrada del teatro.
Posamos con Abril, Sandra, Bruno y Joseán en la entrada del teatro.

Las cemureporteras de la Ciudad de los Muchachos de Leganés nos cuentan su experiencia entrevistando a los protagonistas más jóvenes del musical “El Médico”

Hace unas semanas acudimos al Teatro Nuevo Apolo de Madrid, para conocer más sobre el exitoso musical “El Médico”, que comenzará una segunda temporada el próximo 11 de septiembre. Más de 150.000 espectadores han disfrutado de esta producción española, basada en la novela de Noah Gordon. L@s artistas infantiles, Sandra (William en la representación), Abril, 11 años (William, Rob Jeremy Cole), y Bruno, 7 años (Ahmed), nos contaron cómo es su vida entre el colegio y los escenarios. Los tres tienen experiencias previas y hacen varios personajes en esta obra; Sandra y Abril han participado en el musical “El rey león”, aunque la primera se presentó al casting, mientras que la segunda ya hacía anuncios antes. Bruno ha actuado en “Billy Elliot”. La productora les pone dos nannies, a las que quieren mucho, para que estén acompañados en todo el mundo cuando están en el teatro.

¿Qué os inspira a realizar este trabajo?

(Sandra): A mí me encanta actuar y siempre me digo, “estoy aquí y quiero hacerlo bien”, además cuando escuchas mucha música, siento que quiero cantar, hacer la música.

(Abril): He aprendido mucho a cantar. Quiero que la gente sepa que estamos muchas horas aquí, trabajando muy duro. Queremos que sepan que esto es un gran esfuerzo.

(Sandra): Que somos pequeños, pero enormes a la vez.

Sabemos que este es un trabajo, ¿podéis cobrar siendo niños?

Sí. Cobramos, pero no es para comprar cosas al tuntún, sino que es para nuestros estudios, centrados en la música, etc. Lo guardamos para el futuro.

La cemureportera Ariadna entrevista a la actriz Sandra y al fondo el escenario de este musical.
La cemureportera Ariadna entrevista a la actriz Sandra y al fondo el escenario de este musical.

¿Cómo encajáis en vuestra vida diaria el colegio y ser actores?

(Sandra): Cada uno lo hace de una manera. Cuando dan tiempo en el cole… me centro en hacer los deberes, para tenerlos terminados cuando empieza la función… También tenemos que esforzarnos mucho, porque los estudios es lo primer de todo… Si suspendemos alguna o sacamos malas notas, como esto lo lleva la Comunidad de Madrid, nos dejarían un tiempo sin hacer funciones.

¿Qué preferís ensayar o actuar?

(Sandra): Yo prefiero actuar, porque ensayar solo lo haces para los directores. Pero cuanto estás en frente del público y ves su cara, te dices, “Aquí estoy yo, y voy a hacerlo lo mejor posible”. Es como más vivo.

(Abril): En los ensayos hay que concentrarse mucho. En las funciones, tenemos nuestros momentos graciosos y nos lo pasamos mucho mejor.

(Bruno): A mí me gustan más las funciones, porque ya te sabes todo y estás más relajado.

¿Qué es lo más os gusta de actuar?

(Sandra): Pues que estamos con amigos en el escenario. Y los aplausos. Sobre todo, el público. Son maravillosos, ¡tenemos un público bastante genial!

(Abril): A mí me gustan muchos los aplausos. Ver el teatro lleno, te da alegría. Las caras del público son como muy emotivas. Se ve que has hecho un esfuerzo y ha servido para algo.

(Bruno): A mí me gusta todo, pero sobre todo estar con los otros niños y la “nanny”.

Artistas y cemureporteras en un momento de la entrevista en el Teatro Nuevo Apolo.
Artistas y cemureporteras en un momento de la entrevista en el Teatro Nuevo Apolo.

Joseán Moreno, “barber” en “El Médico”: “trabajar con niños es uno de los regalos más grandes” de este musical

El actor Joseán Moreno, cantante y periodista de Badajoz, tiene la pasión por su profesión artística desde niño. Con 14 años organizó su primer grupo musical punki con sus amigos. En su opinión, se dedica a contar historias en distintos formatos y espacios, porque los tres trabajos que hace son parecidos. Sin embargo, prefiere los musicales, porque hay que cantar. Ha actuado en “Grease, el Musical” o “El Hombre de la Mancha”. Su personaje en “El Médico”, el barbero, le ha supuesto una preparación especial, porque ha tenido que transformarse, engordando 25 kilos, dejarse el pelo y las barbas largas, o aprender a hacer magia y malabares.

¿Qué es lo que más te gusta de este musical?

Todos hemos apostado por una obra nueva y emocionante. Lo que más me gusta son muchas cosas. La música es una de las grandes bazas de este musical. ¡Es increíble! El elenco; los actores son maravillosos. No he visto nunca un elenco mejor elegido. Las voces… no me cansaría nunca de escucharlos. Todos son unos cantantes de primerísima línea. Pero lo que más me gusta es la emoción, que (el musical) transmite. Cuando salimos del teatro y todavía hay gente alrededor que acaba de ver el musical, vemos las “caritas” de emoción y nos decimos que no hay ninguna duda de que hemos conseguido lo que pretendíamos: “Emocionar a la gente”.

“Hemos conseguido lo que pretendíamos: emocionar a la gente”, dice el actor Joseán Moreno, y por eso comienzan una segunda temporada en septiembre.
“Hemos conseguido lo que pretendíamos: emocionar a la gente”, dice el actor Joseán Moreno, y por eso comienzan una segunda temporada en septiembre.

 No he visto la obra, pero sabemos que estás en escena con Rob Cole niño mucho tiempo, ¿es difícil trabajar con los niños-actores?

Pues fíjate yo pensaba que sí, ¡pero resulta que no! Pensaba que trabajar con niños iba a ser difícil, que iban a tener manías y que iban a estar diciendo “tengo que hacer pipí” o algo así… Y resulta que son más disciplinados que los adultos, más obedientes que los adultos. Te enseñan todos los días. Trabajar con niños es uno de los regalos más grandes que me ha traído este musical. Ellos aprenden cada minuto, pero nosotros también aprendemos de ellos, porque, por ejemplo, te dicen el texto de una forma supernatural, superbonita, con una emoción… O sea, son muy artistas.

¿Cómo definirías el mensaje de esta obra musical?

Yo creo que son muchos mensajes, pero para mí el más interesante es que la religión es algo muy importante. Te puede hacer mejor persona, pero los fanatismos no. Y las normas están para cumplirlas, sin duda, pero alguna vez, si merece la pena el esfuerzo y es por hacer algo bueno por los demás, entonces es bueno saltarse las normas. Hay una frase que dice “de los audaces es el mundo”, de la gente más valiente. Es una obra sobre la valentía, sobre la capacidad de cambiar tu vida radicalmente por ayudar a los demás.