Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para incluir los logros históricos de la mujer en los libros de texto

Aprobada la propuesta de Ganar Alcorcón para incluir los logros históricos de la mujer en los libros de texto

Ganar Alcorcón ha logrado que se apruebe, en Comisión Plenaria, su propuesta para que en los libros de texto también consten los logros alcanzados por las mujeres en los ámbitos científicos, artísticos, deportivos y políticos-democráticos.

La agrupación política considera que «el protagonismo de la mujer ha tenido una insignificante, incluso nula, presencia en la educación de los niños y niñas en la Comunidad, por lo que es necesario introducirlo para educar a las actuales y futuras generaciones en la asunción de la igualdad de capacidades de la mujer con respecto al hombre».

«El hecho de incluir en el currículo de los diferentes niveles educativos con que se educa nuestro alumnado el estudio y aprendizaje de la presencia de la mujer en las diversas áreas del saber, las dificultades que tuvieron para ejercer en los diferentes campos del conocimiento, así como la labor que las mujeres realizaron en la búsqueda, reivindicación y consecución de sus derechos y de su igualdad con respecto a los hombres, supone un gran paso para que nuestros niños y nuestras niñas reconozcan la importancia del papel de la mujer a lo largo del tiempo», ha declarado Raquel Rodríguez, concejala de Ganar Alcorcón.

«Es enorme el historial de las mujeres en descubrimientos científicos en la lucha contra el cáncer o en la cura de otras enfermedades, de diseñar y construir edificios con novedosas tecnologías, de la exploración científica planetaria o de diseñar y construir instalaciones industriales complejas. Alcorcón debe aportar su grano de arena para hacer una ciudad inclusiva a las mujeres, y esto pasa por reconocertodos estos logros», ha declarado Jesús Santos, portavoz de Ganar Alcorcón y candidato a la alcaldía.

Por ello, la propuesta de la formación municipalista establece que «la Comunidad de Madrid de visibilidad en el currículo de los diferentes niveles educativos a la mujer como partícipe en el conocimiento de cada una de las ciencias a lo largo de la historia y el papel de la mujer en la reivindicación y consecución de sus derechos en pos de la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de la historia».

En su propuesta, recuerdan los logros de científicas como María Andrea Casamayor, filósofas de la altura de María Zambrano, pintoras como Josefa de Órbidos, compositoras como María Rodrigo, literatas como María de Zayas, y un largo etcétera en el caso de España.

Y en muchas ocasiones, este desconocimiento también se debe a la ocultación de sus nombres con pseudónimos masculinos, como Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber).

También debeservir para reconocer este esfuerzo desde los primeros momentos de la historia, como la defensa de la educación de las mujeres llevada a cabo por Aspasia de Mileto en la Grecia clásica; la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadanaque Olimpia de Gouges escribió y publicó en 1791 como respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano surgida tras la Revolución Francesa de 1789; etcétera.