Asepeyo y el CIFE analizan las últimas novedades legislativas en materia de Seguridad Social

Asepeyo y el CIFE analizan las últimas novedades legislativas en materia de Seguridad Social

Las últimas modificaciones legales, publicadas en el Real Decreto-Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo, han sido analizadas en una jornada organizada por Asepeyo  en colaboración con el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) y el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La jornada ha sido presentada por Magdalena López, gerente del CIFE, y Angel Ureña, director de Asepeyo Fuenlabrada y Humanes, en la sede del CIFE y José María Suanzes, coordinador autonómico de Prestaciones de Asepeyo, ha sido el ponente de esta sesión, en la que se han dado a conocer los cambios legislativos que recoge el Real Decreto Ley.

Como aspectos principales se han analizado, entre otros, la revalorización de las pensiones y otras prestaciones sociales públicas, las modificaciones en la cotización a la Seguridad Social en materia laboral y de contratación, y las nuevas medidas para el trabajador autónomo.

Con la nueva norma, los trabajadores por cuenta propia están obligados, desde el 1 de enero, a cubrir las prestaciones en contingencia profesional y cese de actividad con una mutua de accidentes de trabajo, además de la cobertura de incapacidad temporal por contingencia común, obligatoria hasta la fecha.

Además, se modifica la tarifa plana de autónomos, que establece la obligación de cotizar por contingencias profesionales, y se fija en una cuota única mensual de 60 euros. Se amplía la duración de la prestación de cese de actividad, pudiendo alcanzar hasta los dos años.