‘Auxiliares de acompañamiento’, un servicio municipal para acompañar a personas mayores

Auxiliares de acompañamiento

‘AuSantiago Llorente, alcalde de Leganés, y Virginia Jiménez, concejala de Educación y Servicios, han presentado esta mañana en la Casa Consistorial el proyecto ‘Auxiliares de acompañamiento’.

15 trabajadores municipales prestan, desde el mes de marzo, acompañamiento en las calles a las personas mayores que viven solas o necesitan apoyo puntual, así como otros colectivos que presentan necesidades especiales.

El alcalde y la concejala, han dado la bienvenida a estos trabajadores municipales que ya han comenzado a dar cobertura a las personas mayores que lo necesitan. De esta forma, los auxiliares de acompañamiento están presentes en paseos, gestiones con el médico, gestiones de suministros o en la realización de diferentes trámites con organismos.

Para Llorente “este programa es un sueño cumplido ya que es un programa con el que podemos dar apoyo desde la administración a las personas que más lo necesitan”. Además, recordó que Leganés es una de las ciudades más longevas de Europa y que muchos de estos vecinos y vecinas viven en una situación de soledad no desead y que, además, residen en viviendas sin ascensor, lo que imposibilita que puedan salir de sus hogares con facilidad.

Por su parte, Virginia Jímenez recalcó que es un proyecto destinado a “mejorar y facilitar la vida de los vecinos y vecinas de Leganés”, y destacó el “trabajo transversal que se ha realizado con Empleo, con Mayores o con la Policía Local”.

Este programa no solo ayudará a personas mayores, sino a personas con discapacidad intelectual que no puedan valerse en el día a día e incluso niños y niñas que no pueden ser puntualmente atendidos por sus padres.

Más de 300 acompañamientos en sólo dos meses

Desde marzo, estos nuevos auxiliares de acompañamiento han acudido junto a los vecinos en 122 ocasiones al Hospital Severo Ochoa y han acompañado en 80 ocasiones a leganenses a realizar gestiones en la Asociación de Parkinson APARKAM, entre otros acompañamientos. También se han ofrecido 129 apoyos para salir a pasear y otros 50 a los distintos Centros de Día de la ciudad.