El Ayuntamiento de Leganés da consejos para lograr unas fiestas con menos plástico

Fiestas de Leganés 2018
Fiestas de Leganés 2018

El Consorcio leganense: “Un paso más en la lucha contra el cambio climático”

La Delegación de Desarrollo local y Empleo, Sostenibilidad y Movilidad, y Festejos está proporcionando una serie de recomendaciones para el uso sostenible del plástico, especialmente envases, a las casetas y a los establecimientos para las próximas fiestas.

Según ha explicado el Gobierno municipal en nota de prensa, “la situación en la que se encuentra el planeta es límite, con el aumento de medio grado de temperatura cada década, por lo que el área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganes ánima a dar un paso en la lucha contra el cambio climático en las próximas fiestas de la ciudad”.

El 80% de los residuos que se generan en fiestas provienen de artículos de plásticos de un solo uso a lo que se suma que dichos artículos no son separados debidamente, por lo que su utilización supone un serio riesgo de contaminación.

Muñoz: “Las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad deben ser transversales”

Además, el Ayuntamiento de Leganés proporcionará a las casetas y establecimientos del recinto ferial que sigan estas recomendaciones un distintivo que les hará destacar como entidad colaboradora con una ciudad sostenible. Este distintivo estará expuesto de forma visible en sus instalaciones.

Estas son las recomendaciones realizadas desde la Delegación: prevenir el uso de envases y utensilios de un solo uso (vasos, cubiertos…); emplear envases y utensilios biodegradables y de fácil reciclaje, como es el cartón u otros materiales respetuosos,  y agrupar los distintos residuos y depositarlos debidamente en sus contenedores de reciclaje.

El Concejal Delegado de Festejos, Francisco José Muñoz Murillo, ha señalado que “las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad deben ser transversales a todas las áreas y políticas de nuestro Ayuntamiento, necesitamos, además, la implicación de entidades, grupos políticos, empresas, peñas y de la ciudadanía en general para mejorar la situación medioambiental de nuestro planeta que se encuentra ya en situación de emergencia climática, por eso hemos elaborado estas recomendaciones de cara tener unas fiestas más sostenibles y respetuosas con las personas y con el medio ambiente”.