Campaña de concienciación en el CIAAM contra el abandono de mascotas

CIAAM

La Comunidad ha presentado la campaña de concienciación contra el abandono de mascotas en verano bajo el lema Vacaciones para
todos, en un acto presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y celebrado en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM).

El CIAAM es “un referente en Madrid” y su objetivo es reforzar e incrementar los centros de acogida de mascotas de la Comunidad y ofrecer los servicios de recogida y acogida de animales abandonados en municipios de hasta 5.000 habitantes de la región. Además, fomenta la tenencia responsable de animales.

La campaña ha fomentado la idea de adoptar animales domésticos abandonados en los centros autorizados de la región y ejercer una tenencia responsable de las mascotas todo el año, para evitar abandonar esta responsabilidad con motivo de las vacaciones. En ese sentido, la Comunidad ha lanzado una campaña en redes sociales con la etiqueta #MiMascotaSiempreConmigo en la que los ciudadanos explican lo que les aportan sus mascotas y cómo llegaron a sus vidas.

El Gobierno regional tiene un fuerte compromiso con la protección y el cuidado de los animales abandonados. Además de poner en marcha el CIAAM, presentó la aplicación MascoMad para que los ciudadanos accedan a consejos antes de adoptar, buscar a la mascota que más encaje con ellos o avisar en caso de que haya una mascota extraviada.

En los casos de pérdida de mascotas, se trabaja con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, quien gestiona el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC), a través del cual se facilita la recuperación de un animal de compañía correctamente identificado que haya sido extraviado, a través de localización de su propietario.

Esta protección de los animales quedó reflejada con la Ley de Sacrificio Cero, que reconoce el rol social de los animales de compañía, otorgándoles la protección que merecen. Esta norma, incluida en la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad prevé otras muchas medidas junto a la prohibición de sacrificar animales por el hecho de permanecer indefinidamente en un centro de acogida.