Comienzan las Fiestas Patronales de Fuenlabrada

Fiestas Patronales de Fuenlabrada 2019

El Recinto ferial acogerá hasta nueve conciertos y contará con un Punto Violeta contra la violencia machista

Las Fiestas Patronales de Fuenlabrada arrancaron el pasado domingo con una “Prefiesta”, una novedad respecto a años anteriores. Los vecinos y vecinas del municipio disfrutaron de espectáculos musicales, un tobogán acuático y otras actividades de animación.

El programa, que se desarrollará hasta el día 17, cuenta con nueve grandes conciertos en los que se darán cita 17 grupos y solistas. De ellos, tres se celebrarán en los campos de fútbol de La Aldehuela:

  • Viernes 13: Tequila y Los Secretos
  • Sábado 14: Festival Rock con Warcry, Saurom, José Andrea y Uróboros, y Leo Jiménez
  • Domingo 15: Bustamante y Alfred

Por otra parte, el resto de conciertos citarán a los artistas en la Carpa Municipal:

  •  Jueves 12: Grupos MadeinFuenla (Retales, A tiro y Rockets Blues Band) y el Grupo tributo a Bon Jovi “Arma Joven”
  • Viernes 13: Merche
  • Sábado 14: Orquesta Mondragón
  • Domingo 15: Nuria Fergó
  • Lunes 16: Celtas Cortos
  • Martes 17: Huecco

Fernando San José estará al cargo del Pregón

En esta edición, el Pregón de las Fiesta Patronales de Fuenlabrada correrá a cargo de uno de los deportistas más laureados del municipio: Fernando San José, dos veces campeón del mundo y siete veces campeón de Europa de kárate.

El Pregón será a las 20:30 del viernes 13 y estará precedido por el Desfile de Peñas, en el que 44 entidades locales harán el recorrido habitual entre las calles Francia y Honda.

Atracciones sin ruido durante dos horas al día

Asimismo, las atracciones de la feria funcionarán sin ruido ni luces entre las 18:00 y las 20:00 horas. Esta iniciativa tiene como objetivo que las niñas y niños con TEA (Trastorno del espectro autista) y con alteraciones neurosensoriales puedan disfrutar cómodamente de las Fiestas Patronales de Fuenlabrada.

Un total de 16 orquestas, que actuarán todos los días en los escenarios de la Plaza de España y la Carpa Municipal, 3 encierros, 3 festejos taurinos y el tradicional Castillo de Fuegos Artificiales, completan el programa.

Además, la procesión en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia tendrá lugar el sábado 14 a las 19:30 horas con salida y llegada a la Iglesia de San Esteban.

Festival Internacional de Títeres

Una nueva edición del Festival Internacional de Títeres “Titirifuente” tendrá lugar en el Parque de la Fuente. En esta ocasión, contará con 18 espectáculos que se podrán visualizar el viernes 13 desde las 18:15 horas, y el sábado 14 y el domingo 15 a partir de las 19:00 horas.

Actividades deportivas

De igual forma, el deporte volverá a jugar un papel clave en las fiestas de la ciudad.

Fuenlabrada acoge el día 15 la última etapa de La Vuelta Ciclista 2019, convirtiéndose en la salida número 100 de la ronda española en la Comunidad de Madrid. En este sentido, la etapa saldrá a las 17:00 horas junto al Centro Cultural Tomás y Valiente, y cubrirá 8 kilómetros por las calles de la ciudad.

Por otra parte, se celebrarán los trofeos de fiestas en diferentes disciplinas como atletismo, pádel, baloncesto, tenis, tiro con arco, pesca… y, además, el Encuentro de Modelismo Naval en el Parque de la Solidaridad.

Fiestas seguras

Durante estos días, el Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo especial sanitario y de seguridad para atender posibles emergencias y garantizar que todo discurra con normalidad. Más concretamente, el dispositivo estará integrado por 30 mandos y 163 agentes de la Policía Local, apoyados por 70 efectivos de Protección Civil y por Policía Nacional.

Del mismo modo, en el recinto ferial se podrá encontrar un Punto Violeta “contra las violencias machistas, cuestión en la que Fuenlabrada es pionera en España”, según informa el Consistorio.