Comunidad de Madrid promueve el turismo con sus trenes históricos

Tren histórico de la Comunidad de Madrid
Tren histórico de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid propone descubrir, a través de trenes históricos, sus tres ciudades monumentales, que se encuentran a menos de 50 kilómetros del centro de Madrid: Alcalá de Henares (Patrimonio de la Humanidad), Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad) y San Lorenzo de El Escorial (Monasterio, Monumento de Interés Mundial), declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, todas ellas.

Este programa regional invita a recorrer Alcalá de Henares y revivir el espíritu de Cervantes gracias al original Tren de Cervantes. A su vez, el Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril madrileño que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez.

El pasado y el presente del ferrocarril madrileño

Y el Tren de Felipe II traslada a los viajeros a San Lorenzo de El Escorial y al Renacimiento, a finales del siglo XVI. Estos singulares trenes, tanto por su diseño como por sus actividades turísticas y didácticas, muestran el pasado y el presente del ferrocarril.

Así, los viajeros podrán disfrutar de locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera, ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos mientras contemplan árboles, plantas, pájaros, geología y pueblos con historia. En definitiva, estos trenes invitan a conocer el entorno patrimonial y natural que ofrece la Comunidad de Madrid.