Condecoración Carlos Novillo

El oficial jefe de Bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo Piris, ha sido condecorado con la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría Bronce con distintivo Azul. Concedida por el Ministerio del Interior, esta condecoración, que se otorga a destacados profesionales civiles y militares a nivel estatal, le ha sido impuesta por el titular del Ministerio, Jorge Fernández Díaz, quien presidió el acto de entrega en la Escuela Nacional de Protección Civil.

El acto ha supuesto el reconocimiento, desde el Gobierno de España, de la labor realizada por Carlos Novillo tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de las Emergencias, sobre todo en materia de prevención, formación y colaboración entre las diversas Administraciones. Todo ello siempre con el apoyo y el impulso del Gobierno municipal, con el alcalde, David Pérez, a la cabeza. Como oficial jefe de Bomberos de Alcorcón y presidente de la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), Carlos Novillo ha colaborado e impulsado iniciativas apoyadas por la Dirección General de Protección Civil, la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Alcorcón tales como:

Jornadas formativas sobre intervenciones con riesgo biológico, a raíz de los sucesos relacionados con la crisis del Ébola.

Elaboración de modelos de planes de seguridad y emergencias, para la realización de espectáculos pirotécnicos.

Impulso a jornadas de intercambio de conocimientos y experiencias entre los servicios de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias.

Impulso a la iniciativa de Educación Escolar en Emergencias, que ha convertido en obligatorios para Educación Infantil y Primaria, parte de los contenidos en primeros auxilios, prevención y emergencias.

Asesor de la Federación Española de Municipios y Provincias en la Comisión Nacional de Protección Civil.

La organización del I Congreso Internacional de Intervención en Grandes Catástrofes, que se celebró el pasado mes de marzo y en el que participaron más de 600 personas llegadas de cuatro continentes.

Agradecimiento del ministro

En el acto intervinieron el teniente general César Muro, ex jefe de la Unidad Militar de Emergencias, que ha recibido la Medalla al Mérito de Protección Civil en su categoría de Oro, con distintivo Azul. En su discurso, el teniente general ha destacado “el valor que tienen todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad y de Emergencias, porque no dudan en arriesgar la propia vida si es necesario para salvar la de otra persona”.

El titular del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó, en su intervención para cerrar el acto, que tanto los condecorados como sus compañeros representan “modelos que nos muestran a los demás el comportamiento a seguir en un servicio público en el que todos estamos implicados y todos somos necesarios. Este es un acto para la gratitud hacia los galardonados por todo lo que representan de excelencia, y porque, con su generosidad, nos empujan a seguir llevando a cabo nuestra tarea con ilusión, que no es otra que intervenir en las actividades relacionadas con la prevención y el control de las situaciones de emergencia, en circunstancias de grave riesgo o catástrofe”.

La Medalla al Mérito de Protección Civil es el máximo galardón que puede recibir un profesional de las Emergencias y el Rescate en España, y se otorga a personas que, como en el caso de Carlos Novillo, por su trayectoria y actividad profesional.