Cruz Roja y el Consistorio de Leganés renuevan su compromiso para prestar una atención integral a las personas sin hogar

Cruz Roja Leganés - Convenio para la atención integral a personas sin hogar

El Gobierno municipal de Leganés y Cruz Roja de la localidad han renovado su compromiso para prestar una atención integral a las personas sin hogar de Leganés. Se trata de un importante proyecto de detección de situaciones de sin hogarismo y atención directa e inmediata a las personas en situación de calle.

En el Centro de Día de Leganés, Cruz Roja desarrolla durante todo el año una atención integral favoreciendo las necesidades básicas y de urgente necesidad (alimentación, higiene, alojamiento). Además se facilitan alternativas fomentando las acciones de promoción de la salud, restablecimiento de la red familiar y facilitando el acceso a los recursos existentes.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, la concejala de Educación y Servicios Sociales, Virginia Jiménez y el técnico municipal Alfonso Lechón por parte del Ayuntamiento. Por parte de Cruz Roja asistieron el secretario autonómico de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Francisco Gabriel Sánchez y el director técnico local de Cruz Roja Leganés y Alcorcón, David Martín.

Campaña del frío de Cruz Roja

Gracias a este convenio, se aporta 70.000 euros que permiten a Cruz Roja el desarrollo del todo el programa integral del Centro de Día durante el año y poner en marcha la Campaña del Frío entre los meses de noviembre y abril, en los que las personas sin hogar pueden pernoctar en este espacio.

Dentro de este programa, se facilitan alternativas fomentando acciones de promoción de la salud, restablecimiento la red familiar y facilitando el acceso a los recursos existentes. El Centro de Día de Leganés es un inmueble cedido por el Ayuntamiento a Cruz Roja y ubicado en la Avenida de la Lengua Española.

De esta forma, además del alojamiento, pernocta y manutención, se brinda información, orientación atención social a cargo de especialistas y se ofrece cobertura de necesidades básicas. En el Centro de Día, los usuarios y usuarias trabajan con profesionales dedicados al voluntariado social de acompañamiento, monitores de cursos y talleres, dinamizadores y voluntariado de apoyo administrativo.

  • primavera loranca