David Pérez: “Alcorcón es una ciudad amable y maravillosa”

"La segunda legislatura se ha basado en la gran recuperación de empleo, la reducción de la tasa de delincuencia o en las numerosas operaciones de asfaltado"

David Pérez: "Alcorcón es una ciudad amable y maravillosa"

En este número 41, comienza nuestra etapa de entrevistas a líderes políticos de la región. Y lo hacemos con el Alcalde de Alcorcón, D. David Pérez. Nos encontramos en el Ayuntamiento de Alcorcón, un lugar emblemático, que alberga muchos actos, muchas visitas… Así, a bote pronto, nos podrías decir algunos de los actos realizados que te sea un tanto especial.

Respuesta. El Ayuntamiento, como fechas clave tiene la celebración de la patrona Ntra. Sra. De los Remedios y del patrón Santo Domingo. Realmente son dos elementos centrales que, junto a los pregones y el recibimiento de los Reyes Magos, suponen actos simbólicos. Aquí hemos celebrado actos institucionales importantes como la conmemoración del holocausto hace 8 años. Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcorcón está rodeado de 2 plazas (Plaza de España y Plaza de los Reyes de España) y ahí se realiza la jura de bandera más grande de la Comunidad de Madrid con más de 500 personas y distintos actos de conmemoración de la Policía y Cuerpos de Seguridad.

Páginas centrales del número 41 de vivir Alcorcón

P. Todo el mundo conoce a David Pérez como Alcalde de Alcorcón, pero hay mucho desconocimiento sobre tu anterior etapa como periodista, ¿qué te llevó a hacerte político? ¿Cómo fue esa transición?

R. Yo siempre he tenido una vocación política desde pequeño. Ya siendo estudiante en la universidad se manifestaba en que, generalmente, yo era el delegado de clase. Siempre me gustaba intentar escuchar a todo el mundo y sacar la media de las opiniones para poder llegar a acuerdos. A partir de ahí, comencé a participar en distintas asociaciones y fue una forma de ir conociendo a más gente y el funcionamiento de la sociedad. La vía por la que entré a la política fue a través de la comunicación. Yo soy periodista y empecé escribiendo discursos para políticos y haciendo planes de comunicación. Así fue como a mediados de los 90 entré en esta forma de hacer política. En el año 97 trabajé en el Ayuntamiento de Madrid, en el año 99 fui elegido Secretario de Comunicación del PP de Madrid, y a partir de ahí fui teniendo más responsabilidades. Fui diputado en 2003 y desde el año 2003 soy diputado de la Asamblea de Madrid donde he llegado a ser portavoz del Grupo Parlamentario Popular y luego también fui Viceconsejero de Empleo en la Comunidad de Madrid. Y después, fui elegido Alcalde en el año 2011 y revalidado en el año 2015. A partir de ahí, pude estrechar lazos con el Partido Popular y a través de mi labor de comunicación mi nivel de implicación reclamó dar el paso a participar en la política activa. Por lo que puedo decir que la transición fue muy gradual de la comunicación a los equipos políticos.

“Siempre he tenido vocación política desde que entré a la Universidad, donde siempre era delegado”

P. Estamos al final de la segunda legislatura de cara a una posible tercera. ¿Podrías contarnos 4 acciones reseñables llevadas a cabo en estos últimos 4 años?

R. Lo primero que tengo que decir es que la primera legislatura la tuvimos que dedicar a reconstruir la situación de ruina que nos encontramos. Esto fue una tarea muy dura que duró 4 años y que estaba repleta de constantes alarmas financieras. Nosotros nos encontramos una situación de deuda de 612 millones; se pagaba a los proveedores a 900 días, se habían destruido 7.000 puestos de empleo, etc. Entonces, lo primero que hicimos fue sentar las bases para conseguir la estabilización financiera del Ayuntamiento, la reconstrucción económica de la ciudad y recuperar la confianza de la población. La segunda legislatura, con todo lo anterior que te he dicho, se ha basado en la gran recuperación de empleo: más de 7.000 puestos de trabajo en estos 4 años. Por tanto, respondiendo a la pregunta concretamente, yo he trabajado para conseguir los siguientes avances en la ciudad: recuperación de esos 7.000 puestos de trabajo; reducción de 8 puntos de la tasa de delincuencia en la ciudad; numerosas operaciones de asfaltado, ahora estamos haciendo un plan de pavimentación; también se ha terminado ya el próximo Centro de Alzheimer, ahora estamos en el proceso administrativo de contratación de profesionales, el Centro Adolfo Suárez se puso en marcha; a nivel deportivo se ha realizado también mucha inversión y muchas mejoras.  Todos esos serían los aspectos que yo destacaría de estos segundos 4 años al frente de una ciudad como Alcorcón.

P. De cara a que salga reelegido como Alcalde de Alcorcón, ¿tienes marcado algún nuevo objetivo o vas a seguir la línea que nos has comentado anteriormente?

R. Yo estoy convencido de que el PP va a continuar gobernando y que los vecinos ya saben lo que hace nuestro partido y cómo lo hacemos. Nosotros no somos de grandes sorpresas. Eso se lo dejamos a otros que, o bien, nunca han gobernado o que cuando gobiernan se dedican a arruinar las ciudades como ha ocurrido aquí con el PSOE.
Nosotros queremos que cada euro se dedique a las personas y a cosas necesarias. En segundo lugar, tenemos las prioridades muy claras: las personas mayores, las familias, la educación, la discapacidad, el cuidado de los barrios, la seguridad, el empleo, cultura… Todo eso lo tenemos muy claro y a eso nos dedicamos. Que no esperen de nosotros ni obras gigantescas, ni proyectos sacados de la chistera. Nosotros gobernamos para los vecinos con tranquilidad, austeridad, equilibrio y diálogo. Y de cara a la próxima legislatura los principales objetivos son la consolidación de las tendencias de creación de empleo, seguir bajando impuestos y resolver el problema de la basura.

David Pérez en el Paseo Espíritu de Ermua, situado en Los Castillos de Alcorcón

P. En la actualidad el nivel de la política se ha ido devaluando, da una imagen de inestabilidad y desconfianza a nivel nacional, autonómico y municipal: insultos, descalificaciones, e incluso acosos o agresiones. Estas acciones no está dando ningún ejemplo, ¿qué ha pasado para que se esté viviendo esta situación? ¿Y qué habría que hacer para que los vecinos vuelvan a creer a los políticos?

R. Yo creo han pasado varias cosas. Creo que existe un ambiente de crispación importante en la política a nivel general y a nivel local. Yo creo que ha habido un empeoramiento desde la irrupción de los nuevos partidos, concretamente de Podemos (y sus marcas blancas) y de Ciudadanos. Esto, lejos de mejorar el ambiente, lo ha empeorado. Por otra parte, creo que todos tenemos nuestra parte de culpa en ello, yo no voy a eludir la mía. A mí me hubiera gustado tener un clima político agradable con los partidos de la oposición, pero te aseguro que ha sido imposible. También yo creo que cada uno entiende que, cuando dos no quieren, es muy difícil llevarse bien y yo, desde el primer momento, fui recibido por el PSOE con insultos, descalificaciones, con desprecios y con mentiras. No han cesado con el paso de los años e, incluso, ha empeorado. Para intentar revertir la situación, lo primero que habría que hacer sería cambiar a algunas personas que no tienen voluntad para entenderse. Yo lo que puedo hacer es tender la mano a todos los partidos para empezar, aprovechando el cambio de legislatura, un nuevo clima de colaboración y de diálogo.

“Estoy convencido de que el Partido Popular continuará gobernando en Alcorcón”

P. Estamos ante una situación un poco complicada en la que ser político es un arma de doble filo, pero no hay que olvidar que estáis sometidos a mucha presión y a una gran carga de responsabilidad. ¿Tú qué haces para recuperar energías, para volver a tu persona? ¿Realizas algún hobby o actividad en particular?

R. A mí me gustan mucho los animales: tengo dos perros. Lo que me permite recuperar el equilibrio es irme con mi familia y con los perros al campo a pasear. También me gusta mucho ir al rastro y a los rastrillos y la lectura. Resumiría que lo que me permite recuperar la energía es la familia, la naturaleza y la lectura.

P. El Ayuntamiento está muy comprometido con el de la ciudad y puede que sea uno de los más activos en toda la Comunidad de Madrid. Esto se refleja en carreras populares (Holi, clasificatoria de la San Silvestre) o las Olimpiadas Escolares (con más de 25.000 participantes), ¿tan importante es el deporte a nivel local?

R. La verdad es que sí. Además, este año hemos acogido una etapa de la Vuelta Ciclista a España y contamos con clubs como el AD Alcorcón que están permitiendo que el municipio crezca. Un ejemplo de ello es la AD Alcorcón FS, el más grande de Europa y uno de los que más títulos ostenta. Por otra parte, el deporte femenino está alcanzando, por fin, mayores dimensiones. Lo vemos plasmado en el AD Alcorcón FSF, que es el club que más jugadoras aporta a la selección española. Y luego, un aspecto también importante es el deporte y la discapacidad, con equipos como el Alcorcón FDI (sobre ruedas) y bueno, en general, creo que también es un aspecto importante.

P. Actualmente, Alcorcón también tiene una amplia oferta educativa, son 4 universidades (URJC, San Pablo CEU, UNED y MSI); colegios e institutos concertados como el Amanecer y el Alkor cuentan con reconocimientos de calidad a nivel nacional e internacional; y por otro lado, la enseñanza pública en el municipio tiene una amplia oferta. ¿Es una de las grandes apuestas del Gobierno Municipal?

R. Es un eje fundamental de nuestro modelo de ciudad. Primero, porque la educación, a todos los niveles, permite tener ciudadanos formados con conciencia cívica para aportar a la ciudad lo que necesita: personas educadas, conscientes de sus derechos y sus deberes y personas formadas en los valores necesarios para la convivencia. Por otra parte, en otras fases de la educación permite que Alcorcón sea una ciudad innovadora: sin educación no hay investigación, y sin investigación no hay innovación. Alcorcón es una ciudad innovadora porque es un municipio muy competitivo y que tiene las cosas muy claras: la innovación es fundamental. Actualmente, es una ciudad líder en creación de empresas, durante el año pasado 444 empresas llegaron al municipio para quedarse y eso, en gran parte, significa que nos estamos convirtiendo en una ciudad líder en crecimiento del PIB, en RpC y en captación de Inversiones.

“Yo lo que puedo hacer es tender la mano a todos los partidos para empezar un nuevo clima de colaboración y diálogo”

David Pérez posa con el premio 7 Estrellas del Deporte que entrega la Comunidad de Madrid

P. De igual manera, ¿avalas entonces el modelo de impuestos que tiene la Comunidad?

R. Por supuesto, es el modelo que siempre ha mantenido el Partido Popular, que hay que bajar los impuestos. A impuestos más bajos, incluso aumenta la recaudación. Cosa que en Alcorcón se verifica, ya que las familias tienen más capacidad de consumo y así se activa el ciclo de la economía local. Nosotros, desde que estamos aquí, hemos congelado o bajado todos los impuestos. Un hecho que nos ha confrontado con el Partido Socialista, ya que nos habían acusado de subirlos cuando sabían que habían sido ellos. Todo esto ha permitido establecer bonificaciones para empresas que vienen a crear empleo. Por ejemplo, bonificamos impuestos como el ICIO, un impuesto de obras. Además, cuanto más empleo se crea, más bonificación otorgamos. Esto ha conseguido atraer a muchas empresas que estaban dubitativas de instalarse en Móstoles, Getafe, Leganés, Fuenlabrada o Boadilla, como por ejemplo el Motor and Sport Institute, un espacio único en el mundo con 15.000 m2 destinados a la formación, al deporte y a la tecnología.

P. En “vivir Ediciones” llevamos más de 3 años abanderando la marca Alcorcón. ¿Qué consideras lo más icónico y representativo del municipio?

R. Los Castillos evidentemente son los edificios más queridos y representativos junto a la Iglesia Santa María la Blanca. Luego hay otras entidades como la AD Alcorcón, que se ha convertido en el buque insignia de la ciudad y muchos somos los que soñamos con que suba a primera. Además, la tradición de la alfarería sería otro aspecto representativo e importante para el municipio.

“La educación permite que seamos una ciudad innovadora: sin educación no hay investigación, y sin ésta no hay innovación”

P. Por último, para finalizar la entrevista, y de cara las próximas elecciones. ¿Qué mensaje mandarías a nuestros lectores?

R. Alcorcón es una ciudad amable y maravillosa. Hay que cuidarla entre todos. Tenemos mucha suerte de tener esta ciudad.