Día Mundial de la Diabetes: «El azúcar no es un juego de niños»

Día Mundial de la Diabetes: "El azúcar no es un juego de niños"

La diabetes es una enfermedad que afecta principalmente a los niveles de glucosa, es decir, a los niveles de azúcar en sangre. La insulina es una hormona que genera el páncreas una vez ingerido un alimento. Ésta ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Sin embargo, si hay mala alimentación con productos ricos en azúcar e hidratos de carbono, la glucosa y la insulina aumentan. Y puede conllevar a la aparición de diabetes.

Tipos de Diabetes

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes de tipo 1 es aquella en la que el cuerpo no produce nada de insulina. La más común es la diabetes de tipo 2, y es aquella en la que el cuerpo no produce la suficiente insulina o no llega a utilizarla de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, y con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Existe un tipo de diabetes que se da en las mujeres embarazadas, a diabetes gestacional.

Problemas que pueden causar la diabetes

Principalmente, puede perjudicar la vista, los riñones y los nervios. Incluso puede causar enfermedades de tipo cardíacas y derrames cerebrales e incluso la amputación de algún miembro. En la actualidad la diabetes es una de las enfermedades más peligrosas.

¿Cómo funciona la diabetes?

La enfermedad se desarrolla debido a que cada vez que se ingiere un alimento, el páncreas genera insulina para llevar la glucosa a las células del cuerpo. Si hay una mala alimentación, con productos ricos en azúcar e hidratos de carbono, la glucosa y la insulina aumentan.

Principales Síntomas

  • Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • Aumento del apetito.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Úlceras que no cicatrizan.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas.

Un estudio afirma que para el año 2030 se duplicará los casos de diabetes. Sin embargo, existen varias opciones que se puede llevar a cabo para evitar la aparición de esta enfermedad:

  • Lo más importante es mantener una dieta saludable e ingerir alimentos sanos. Evitar la ingesta de alimentos con alto contenido en grasas y azúcar.
  • El ejercicio es un buen amigo para ayudarnos a combatir contra numerosas enfermedades. Una de ellas la diabetes, ya que haciendo ejercicio regularmente evitamos la aparición de diabetes. En el caso que se tenga sobrepeso se deberá subir la intensidad y regularidad del ejercicio.
  • El tabaco aumenta el riesgo de aparición de diabetes.
  • Es recomendable hacerse controles cada cierto tiempo para verificar que nuestro cuerpo funciona perfectamente bien y seguir las instrucciones que nos dictan los médicos y especialistas.

En definitiva, existen tratamientos para la diabetes. Retardar o evitar sus consecuencias es posible con dieta, medicación, exámenes periódicos y actividad física. Siempre es recomendable controlar sus síntomas y acudir a un médico para tratar las complicaciones.