Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso durante su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid

Partido Popular, Ciudadanos y VOX, partidos del acuerdo de Gobierno, constituyen mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid con los 68 escaños que apuestan por Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso se convierte en la octava presidenta de la Comunidad de Madrid tras obtener la confianza de su Parlamento con 68 votos este miércoles 14 de agosto. Tanto su agrupación, el Partido Popular, como Ciudadanos y VOX le han dado su apoyo a nueva presidenta.

El debate de investidura ha durado ocho horas y dieciséis minutos. En él, se han reafirmado los pactos alcanzados con el partido naranja, con el que formará Gobierno, y con VOX, cuya portavoz, Rocío Monasterio, ha recordado que durante las negociaciones, por parte de su partido, “siempre ha estado encima de la mesa nuestra mano tendida“, pero que “no retrocederemos ni un milímetro en la defensa de nuestros votantes y de las ideas que nos han traído hasta aquí. Nosotros no vamos a ceder a ningún chantaje”, dejando claro que su grupo parlamentario forma parte de la oposición.

Díaz Ayuso sobre UP: “expertos en gestionar sentimientos y no en gestionar presupuestos”

La tensión, durante esta sesión de investidura, se ha dejado notar en varios momentos. Uno de ellos, en la última réplica de Díaz Ayuso a Isabel Serra y a Sol Sánchez que intervinieron representando a Unidas Podemos. La entonces candidata popular ha enturbiado, así, el clima de la disputa: “la educación especial que ha tenido temores de que ustedes llegaran a gobernar. Contra la educación especial, que ya hay que ser, eh…”. También, ha acusado a Unidas Podemos de “tener superioridad moral” y de “ser expertos en gestionar sentimientos y no en gestionar presupuestos”.

Asimismo, cuando le ha tocado intervenir a Íñigo Errejón, volvió a elevarse el tono del debate. El portavoz de Más Madrid ha calificado al acuerdo de Gobierno de “vergonzante” por su tardía concepción (80 días después los comicios autonómicos), ha pedido explicaciones a Díaz Ayuso sobre la devolución del préstamos de 400.000 € concebido por la entidad pública Avalmadrid al padre de esta y que hace ocho años debió empezar a devolverse y ha exigido a Díaz Ayuso que “dedique un 1% de su intervención a convencer a todos los madrileños de que esta vez, a diferencia de las cuatro anteriores, los madrileños tienen un presidente del que se pueden fiar“.

Gabilondo a Díaz Ayuso: “No diga usted lo que se le ocurra”

Finalmente, ha tomado parte en el debate el socialista Ángel Gabilondo, al que Isabel Díaz Ayuso le ha recomendado que “no venda una realidad incompleta” y ha subrayado que “el problema es el PSOE, que hace muchísimo tiempo, dejó de servir a España, de socialista ya tiene muy poco, no digamos de obrero y muchísimo menos, de español”. Gabilondo  le ha aconsejado “silencio” a la presidenta, en lugar de decir “lo que se le ocurra”.

A continuación, ha pedido consenso sobre el problema de la financiación de los recursos para los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y ha señalado que si la región recibe tan poco dinero para ello es porque no se ha informado del incremento del número de estos menores.

Por último, ha tenido lugar la votación en la que la candidata Isabel Díaz Ayuso ha obtenido 68 votos favorables de su propia formación política, de Ciudadanos y de VOX. Por su parte, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han votado “No” a la formación de un nuevo Gobierno del Partido Popular.