Díaz Ayuso: “Nuestro objetivo es que Madrid sea la casa libre de todos”

Discurso de investidura de la candidata popular Díaz Ayuso a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La candidata popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha asegurado que tiene “tolerancia 0 contra la corrupción” en su discurso de investidura 

Isabel Daíz Ayuso ha dado su discurso de investidura hoy a las 12:00. Con él, pide a la Asamblea de Madrid la confianza necesaria para ser investida Presidenta y poder formar Gobierno. La candidata ha dividido la defensa de su programa de Gobierno en diez pilares, aunque los valores de la libertad y de la individualidad han estado presentes en todo momento.

Iniciaba su intervención en el Parlamento autonómico haciendo un repaso de los triunfos alcanzados por la Comunidad de Madrid y enumerando los motivos por los que los madrileños pueden estar orgullosos de su Comunidad.  Además, en esta introducción ha agradecido a la Monarquía su labor y ha añadido que “en estos tiempos convulsos”, refiriéndose al independentismo, muestra su “respeto por los símbolos nacionales: la bandera, el escudo y el himno” de España, “la nación más antigua de Europa”.

La libertad y la bajada de impuestos, principios básicos

Ayuso ha anunciado que seguirá la política fiscal que ha llevado a Madrid a ser la comunidad autónoma con los impuestos más bajos. Ha asegurado que continuarán bajando y que, por ejemplo, el IRPF se pagará un 5’5% menos. A continuación, se ha referido, en esta parte, al pleno empleo como “la mejor política social”.

La futura presidenta ha celebrado que Madrid sea “una región de emprendedores y autónomos” y se ha comprometido ha impulsar el turismo, concretamente, el sector gastronómico y la moda y el arte, creando un centro de alto rendimiento para artistas. Asimismo, ha hecho un reconocimiento a la feria IFEMA y dice que su futuro Gobierno continuará potenciándola.

Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de investidura.
Isabel Díaz Ayuso, durante su discurso de investidura.

Díaz Ayuso: “Me comprometo a hacer de Madrid una región inteligente”

También, ha dedicado parte de su discurso a hablar de la educación libre, reivindicando la enseñanza bilingüe como sello de identidad de los colegios de primaria y  de secundaria de la Comunidad: “Madrid es pionera del bilingüismo“. Además, Díaz Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid es la única que cumple plenamente el artículo 27 de la Constitución, en el que se reconoce la libertad de enseñanza, pues “las familias pueden elegir la educación que quieran para sus hijos” en la región.

La portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha hablado de de digitalización como otro de los retos de sus cuatro años de gobierno. “Me comprometo a hacer de Madrid una región inteligente”, ha asegurado Díaz Ayuso. Una de sus medidas anunciadas en este sentido será mejorar “la conectividad de toda la región”. Su intención, tal y como ha explicado, es conseguir que los sistemas informáticos de la Comunidad sean más eficientes para “facilitar la vida de los madrileños” reduciendo la burocracia. Por último, Isabel Díaz Ayuso ha prometido que al final de su legislatura la I+D+I constituirá un 2% del PIB de la región.

Ayuso ha prometido una “mejor atención a las personas vulnerables”

Seguidamente, la candidata ha querido dedicar el cuarto bloque de su discurso a la soledad y a la despoblación. Respecto a la primera, ha reivindicado un Madrid más humano en el que las personas mayores “siempre estén acompañadas” porque “ser anciano no puede ser sinónimo de estar solo”. Una de las soluciones que pone sobre la mesa es hacer gratuito el abono de transporte para los mayores de 65 años.

Asimismo, ha asociado la soledad con el problema del suicidio que se cobra “el doble de víctimas que los accidentes de tráfico” y que afecta mayoritariamente a los jóvenes. Como medidas para afrontar esta lacra ha propuesto incentivar el deporte y mejorar la atención psicológica a través de Madrid Conecta Cuidados. En cuanto a la despoblación, Díaz Ayuso ha destacado que “el potencial de los pueblos es enorme” y que “el lugar de residencia no puede marcar el acceso o no a los servicios públicos”. La portavoz popular ha ofrecido como medida defender las denominaciones de origen del Madrid rural.

“Vamos a seguir humanizando los servicios públicos”

“La natalidad estará en el centro de nuestra política”, ha afirmado la candidata al hablar del quinto reto al que se enfrentará su Gobierno. Se trata de la natalidad y de la conciliación de la vida familiar con la laboral . La popular Díaz Ayuso ha reivindicado la institución de la familia como un baluarte a proteger durante su mandato. En este sentido, ha anunciado que “esta será la legislatura de la emancipación de los jóvenes” y ha prometido la ampliación del horario de las escuelas y más colegios de educación de cero a tres años.

A continuación, se ha centrado en la salud universal, la cual ha subrayado que debe ser: “gratuita, universal, de calidad, vanguardista y cercana“. Además,  ha vuelto a hacer hincapié en hacer de Madrid una región más humana: “Vamos a seguir humanizando los servicios públicos” y ha anunciado dos medidas para lograrlo: “Vamos a reducir a la mitad los tiempos de espera” y “Reduciremos la carga burocrática”. Nuevamente, ha resaltado que los madrileños deben elegir la sanidad que quieran como con la educación. Finalmente, ha prometido reformar los siete hospitales más importantes de la Comunidad.

Bancada popular aplaudiendo el discurso de Díaz Ayuso.
Bancada popular aplaudiendo el discurso de Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso sobre el cambio climático: “Nos va la vida en ello y nuestro futuro”

El siguiente bloque de medidas que la candidata ha desarrollado ha puesto la seguridad en el punto de mira.  Isabel Díaz Ayuso ha expresado su compromiso con las víctimas del terrorismo: “Defenderemos su dignidad” y su rechazo hacia los recientes recibimientos a dos etarras a su salida de prisión. La portavoz popular propone cambiar el nombre de la Consejería de Justicia por Justicia Interior y Víctimas del Terrorismo. Asimismo, ha propuesto que haya más agentes de policía ofreciendo ayudas para el alquiler o garantizar la escolarización de sus hijos.

Posteriormente, ha hecho mención del reto medioambiental: “El planeta que dejaremos a las generaciones del mañana es hoy nuestra responsabilidad“. Su compromiso ecologista, dice, se materializará con planes renove para las viviendas, subvenciones para aquellas que quieran instalarse placas solares de autoconsumo, un nuevo plan de movilidad, la plantación de árboles uniendo los tres grandes parque de la región y la creación de un comisionado de bienestar animal,  entre otras medidas. Además, Ayuso ha nombrado a los municipios de la Comunidad de Madrid que han sufrido hace unas semanas las consecuencias del cambio climático en forma de incendios. “Madrid será más verde en cuatro años“, ha prometido.

“El PP siempre ha tenido el concepto de igualdad presente”

El penúltimo reto se basa en la lucha por la defensa de la igualdad y la diversidad. La futura presidenta de la Comunidad, salvo sorpresas, ha explicado su firme “compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país”. Sin embargo, ha opinado que “enfrentar a hombres y mujeres es insensato. Yo lucho contra el machismo y la injusticia, pero no contra los hombres“. Seguidamente, ha criticado a las fuerzas políticas que “practican la demagogia” y sí causan este enfrentamiento. Ha concluido de esculpir su postura diciendo: “Hay que combatir al machismo, pero no a los hombres”. Díaz Ayuso ha sacado pecho, en esta línea, de los siete millones de euros invertidos en la lucha contra la trata de seres humanos. una lacra que afecta especialmente a las mujeres.

“No habrá confianza en las instituciones si el ciudadano no las ve limpias”

En relación a la diversidad, la candidata ha reivindicado el “estar orgullosos de la diversidad de la Comunidad de Madrid”, pues viven personas de los cinco continentes. Ha expresado su preocupación sobre los MENA Menores Extranjeros No Acompañados y ha querido denunciar que de 30 millones de euros que el Estado destina al cuidado de estos niños y jóvenes, solo 1500€ ha sido la suma destinada a la región madrileña.

Finalmente, el bloque más relevante, la libertad. Este es uno de los retos con más patas y en el que Díaz Ayuso a defendido los derechos de las personas discapacitadas: “Crearemos una oficina con atención preferente a la discapacidad para promover la libertad individual de estas personas”.  Además, ha criticado al racismo y, en especial, al antisemitismo. También, ha hecho mención de los logros alcanzados en materia de defensa de los derechos del colectivo LGTBI, en lo que ha celebrado que Madrid es vanguardia.

Por último, Díaz Ayuso ha explicado su postura sobre la corrupción. Recibiendo algunos reproches y abucheos, ha expresado su compromiso: “Protegeremos a los denunciantes por corrupción”, pues ha reivindicado el tener “tolerancia 0” contra esta. La portavoz del Partido Popular ha subrayado su deseo de tener unas instituciones eficientes, transparentes, de calidad mediante una gran renovación.