El Ayuntamiento de Madrid promueve actividades ambientales para verano

El Ayuntamiento de Madrid promueve actividades ambientales para disfrutar de la ciudad durante el verano
El Ayuntamiento de Madrid promueve actividades ambientales para disfrutar de la ciudad durante el verano

Una de las actividades programadas, El Salón del Prado: el paseo de los Sentidos el próximo 24 de julio

El Ayuntamiento de Madrid transforma sus parques, viveros y centros de fauna de la ciudad en el escenarios de un amplio abanico de actividades programadas por los centros de información y educación ambiental dependientes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consorcio. Además, Hábitat Madrid prepara  El Salón del Prado: el paseo de los Sentidos para el próximo 24 de julio, miércoles (de 10:oo a 12:00 h) en el Paseo del Prado.

A través del departamento de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, durante julio, agosto y septiembre hay decenas de visitas guiadas, talleres, exposiciones y jornadas ambientales, abiertas a la ciudadanía y con carácter gratuito. Las actividades se desarrollarán en El Retiro, en Casa de Campo, en Dehesa de la Villa o en Juan Carlos I, entre otros muchos parques madrileños. El único requisito es inscribirse previamente y reservar una plaza.

El programa Hábitat Madrid Verano ofrece propuestas también en otros parques de la ciudad: en los parques históricos y en otros, de más reciente creación. Itinerarios por el Jardín de El Capricho, Fuente del Berro, la Quinta de Torre Arias o la de Los Molinos, son algunos de ellos. También, hay un espacio para los jardines más escondidos que se emplazan en pequeños rincones de la ciudad, de Nuevos Ministerios a la plaza de Rubén Darío, o de Ópera al Paseo del Prado.

El Salón del Prado: el paseo de los Sentidos

Será una ruta para descubrir y disfrutar de los valores ambientales, urbanísticos y arquitectónicos del paseo del Prado y su entorno a través del conocimiento que aportan los diferentes sentidos. Con la vista, se podrán conocer las edades de la arquitectura moderna y contemporánea de Madrid; con el tacto, la flora y los árboles singulares.

Aunando ambos sentidos, se podrán ver y tocar los libros que componen la feria del libro de la Cuesta Moyano. El sentido del olfato se podrá desarrollar en la rosaleda y plantas trepadoras del Real Jardín Botánico, y el oído permitirá a las personas asistentes escuchar el canto de aves como los carboneros, petirrojos, cotorras, torcaces, tórtolas, gorriones y mirlos, entre otras especies.

En lo que al buen gusto se refiere, se podrá conocer el criterio que tuvo la ilustración madrileña por trasladar la cultura del progreso, la ciencia y el arte que, fruto del diseño de los mejores técnicos del momento, dio como resultado la que es ahora candidatura de Prado-Retiro para formar parte de la lista de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.