El Centro Padre Zurita, presente en la película Campeones

Campeones

La película ‘Campeones’, estrenada el pasado día 6 de abril, se ha convertido, en apenas 14 días, en la película con el mayor número de espectadores en toda España. ”Campeones’ está protagonizada por un grupo de actores y actrices debutantes en la gran pantalla que dan vida a los integrantes de un equipo de baloncesto.

En la pantalla y en la realidad, se trata de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que practican como deporte el baloncesto, en el que algunos de ellos llevan más de 15 años jugando y participando en ligas deportivas.

Estos son sus nombres: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla, Stefan López y Pepe Sanz.

Y, como se ha dicho en muchas ocasiones: a veces la realidad supera a la ficción. El equipo en el que entrenan y participan es el Club Los Amigos. Muchos de los actores de figuración son de Grupo AMÁS y algunos de ellos acuden al Centro de inclusión y oportunidades Padre Zurita de Alcorcón.

‘Campeones’, la nueva comedia de Javier Fesser, cuenta con Javier Gutiérrez, ganador del Goya al Mejor Actor 2017, y el veterano Juan Margallo, provoca en numerosos momentos una risa planteada como elemento de cercanía y convivencia que lleva a la complicidad entre actores y público espectador.

Estrenada en 289 cines y 506, la película, en palabras de Javier Fesser, su director, “aborda el fascinante mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicos sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan permiten a sus protagonistas transitar por una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa”.

Luis Galindo, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, quiere “felicitar a todos los participantes en esta aventura cinematográfica y, especialmente al Grupo AMÁS por llevar a la gran pantalla la vida cotidiana y bastante desconocida de un colectivo de personas que nos hace reflexionar muy claramente sobre una cuestión: todos tenemos capacidades diferentes y el diálogo y la relación son las que, realmente propician la integración”.

Manuel Blanco, director del centro Padre Zurita explica que “la verdad es que le hemos puesto mucha ilusión y mucho esfuerzo, aunque los verdaderos protagonistas, en la película y fuera, son los Campeones”.