El CIFE publica sus 20 Compromisos de Calidad

RUEDA PRENSA CARTA COMPROMISOS CIFE
Javier Ayala y Francisco Paloma.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), ha publicado un catálogo de 20 Compromisos de Calidad con los ciudadanos y ciudadanas en materia de formación, empleo y emprendimiento.

Se trata de una Carta de Servicios y Compromisos de Calidad que han presentado el alcalde Javier Ayala y el concejal de Formación y Empleo, Francisco Paloma, y que sirve de instrumento para informar a los vecinos y vecinas sobre los compromisos que asume el CIFE, así como para evaluar y mejorar su gestión a través del establecimiento de unos indicadores de calidad.

El documento medirá el grado de satisfacción de los alumnos que hayan realizado tanto los Certificados de Profesionalidad como la formación online, también evaluará la calidad de las prácticas no laborales y los talleres de orientación laboral y emprendimiento así como la satisfacción de las empresas en la gestión de las ofertas de empleo, con el compromiso de responder en menos de dos días a sus demandas.

Además, la carta incluye el compromiso de que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer sus solicitudes telemáticamente a través de la web las 24 horas del día, solicitudes que recibirán respuesta en un plazo de cinco días; asimismo, se marca el objetivo de que el punto PAE del CIFE sea ágil en su respuesta a los emprendedores y que las sugerencias y quejas de la ciudadanía tengan respuesta.

Como cuestiones concretas, introduce el compromiso de proporcionar prácticas en empresas en menos de 3 meses lectivos a al menos un 80% del alumnado de cursos. Asimismo incluye la promesa de comunicar ofertas de empleo o acciones de empleabilidad en un plazo máximo de 3 meses a las personas inscritas en la bolsa de empleo, o presentar a las empresas candidatos para su oferta de trabajo en menos de 5 días.

Todos estos compromisos se medirán a través de unos indicadores diseñados para tal fin, lo que permitirá la evaluación y mejora de los servicios que presta el CIFE.

Desde 2005, se viene implantando un sistema de calidad de acuerdo con el modelo EFQM que define la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, con sede en Bruselas y que cuenta con más de 500 socios en 55 países. En la actualidad, el CIFE está certificado en el modelo EFQM por AENOR y el Club de Excelencia en la Gestión, contando con el Sello de Excelencia Europeo  +300 puntos.