El Congreso de directores y gerentes de Servicios Sociales premia en Fuenlabrada al colectivo de refugiados

También entregarán un galardón a los periodistas que denunciaron los Papeles de Panamá y a una docena de ayuntamientos por sus políticas sociales.

Alrededor de trescientos directores y gerentes de Servicios Sociales de toda España celebran hoy y mañana en el espacio del CIFE el XXIII Congreso anual, que en esta edición se centrará en Los Servicios Sociales básicos en el ámbito local: Nuevas estructuras y contenidos para nuevos tiempos.

En el seno de esta cita anual la Asociación entrega hoy los premios a entidades y personas destacadas en política social en las categorías de: Instituciones públicas, Medios de Comunicación y Personas destacadas.

En la modalidad de Personas de Relevancia, el reconocimiento ha recaído en el inmenso colectivo de refugiados, para recordar a toda la sociedad el esfuerzo y sufrimiento que cientos de miles de personas padecen al abandonar sus hogares por guerra, hambre, cuestiones políticas

El premio lo recoge una de los 22 refugiados que hay en nuestra ciudad: Samah Majed Ktail, una mujer siria que tras pasar por el Líbano huyendo de la guerra de su país, está siendo atendida por los Servicios Sociales de Fuenlabrada, donde reside junto a su esposo y sus tres hijas menores de edad.

En la modalidad de medios de comunicación, el reconocimiento ha recaído en esta edición en los periodistas que han sacado a la luz pública el caso conocido como Papeles de Panamá y han desenmascarado a un buen número de personas que utilizan prácticas evasoras para eludir sus obligaciones como contribuyentes.

El galardón lo recoge Mar Cabra, responsable del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; Nacho Cardero, director de El Confidencial y César González Bueno, director de informativos de La Sexta.

Por último la Asociación premia en la modalidad de Instituciones Públicas a una docena de ayuntamientos que cumplen requisitos de inversión social. En la pasada edición fueron premiados los ayuntamientos de Fuenlabrada y Terrasa (Barcelona) en reconocimiento a la labor pionera de ambas instituciones locales en mediación de deudas hipotecarias.

Además de la entrega de estos premios, en el encuentro los profesionales reflexionarán sobre el nuevo modelo de gestión, organización e intervención de los servicios sociales básicos, necesario para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

Los organizadores han explicado que se hace indispensable este tipo de encuentros para poder enfrentarse a las duras situaciones con las que se encuentran los profesionales de servicios sociales a diario por los importantes cambios sociales acaecidos tras la crisis económica. Se ha visto agravada por los continuos recortes en el gasto público y se ha hecho evidente con la desprotección del empleo, la fiscalidad débil y el desmantelamiento de las políticas sociales.

 

  • primavera loranca