El Consistorio se muestra a favor de que los tratamientos médicos lleguen a los afectados por Hepatitis C

Hepatitis C

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una Declaración Institucional suscrita por el Grupo Socialista, Ganar Móstoles, Izquierda Unida Comunidad de Madrid/Los Verdes y Partido Popular en la que se contemplan varias propuestas dirigidas tanto a la Consejería de Sanidad como al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, con el objetivo de que se lleven a cabo y así, conseguir la eliminación de la Hepatitis C.

En la Declaración se hizo un reconocimiento de los avances que se han producido gracias a la movilización de los pacientes, el trabajo de las asociaciones, la colaboración de los profesionales sanitarios, los posicionamientos de las sociedades médicas y al compromiso de las Administraciones Sanitarias, que han conducido a que la sanidad pública española esté dando respuestas a este reto.

El número de personas afectadas por esta enfermedad se ha ido reduciendo según han aparecido estudios más precisos. Las cifras de enfermos en España se acercan a los 190.000 y a los 25.000 en la Comunidad de Madrid. Ya se han tratado más de 93.000 pacientes en España y más de 21.000 en la Comunidad de Madrid.

La Hepatitis C es una enfermedad sin síntomas, por lo que muchas personas desconocen que están contagiadas por el VHC. Dado que no existe una vacuna para la Hepatitis C, se debe evitar nuevos contagios, así como sucesivos contagios de personas ya curadas.

Para ello, son fundamentales el establecimiento de políticas de prevención y los protocolos de búsqueda activa de pacientes infectados desconocedores de su situación.

En la Declaración, el Pleno valora positivamente la labor que desempeñan las asociaciones de pacientes, especialmente las acciones de información a la ciudadanía. También manifiesta su solidaridad con la lucha y se congratula con el éxito obtenido en la consecución del tratamiento para los enfermos de Hepatitis C.

Para ello, insta a la Comunidad de Madrid a que desarrolle campañas de sensibilización y de información dirigidas a grupos en situaciones de riesgo y a toda la población. Así mismo, se insta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar a que regule el procedimiento de elaboración de protocolo de cribado consensuado con las Comunidades Autónomas y sociedades médicas.