El Consistorio de Madrid reconoce a Nora Cortiñas su «defensa y lucha por los derechos humanos»

El Consistorio de Madrid reconoce a Nora Cortiñas su "defensa y lucha por los derechos humanos"

El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido hoy la trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la lucha por la justicia de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. El acto ha tenido lugar hoy miércoles, 6 de marzo, en un acto organizado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria de Madrid y celebrado en el Salón de Tapices de la Casa de Cisneros.

El tercer teniente de alcalde y responsable de derechos humanos y Memoria de Madrid del Consistorio, Mauricio Valiente, ha sido el encargado de presidir el acto que ha contado con la asistencia de representantes de los grupos políticos municipales como las concejalas del Grupo Municipal Ahora Madrid, Rommy Arce y Yolanda Rodríguez; Silvia Saavedra, concejala del Grupo Municipal Ciudadanos; y Ramón Silva del Grupo Municipal Socialista. En el acto también han estado presentes Miguel Urban, eurodiputado del  Parlamento Europeo y asociaciones de Memoria Histórica.

En su intervención Mauricio Valiente se ha referido al compromiso y la lucha incansable de Cortiñas, valores sin los cuales, según el tercer teniente de alcalde, «no hubiera sido posible parar las leyes de punto final que pretendían otorgar impunidad a los militares genocidas».

Para Valiente, Nora Cortiñas, junto con todas las Madres, abuelas y las personas que comprometieron su vida para la defensa de esta justa causa «son el mejor ejemplo y la mejor enseñanza de resistencia frente a las injusticias». Finalmente, ha instado a Nora Cortiñas «a seguir comprometida con los derechos humanos, especialmente estos días en los que se conmemora el Día Internacional de la Mujer».

Nora Cortiñas ha dedicado el reconocimiento de hoy a todas las Madres, Abuelas y especialmente a los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar argentina. En su discurso se ha referido a «los procesos judiciales abiertos en Argentina relacionados con el franquismo o las desapariciones de niños durante la época de la dictadura militar de su país».

Nora Cortiñas ha relatado lo conseguido pero también ha dicho que «aún queda mucho por hacer» y ha apelado a seguir luchando y trabando «por la libertad, por la verdad y por la justicia». Como despedida, ha recitado el lema que todos los jueves repiten Las Madres de la Plaza de Mayo: «30.000 detenidos-desaparecidos, presentes. Ahora y siempre, hasta la victoria siempre, venceremos».