El Consistorio y la Asociación ‘La Libélula’ firman un convenio en favor de las personas sin hogar

La Libélula

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha firmado con la Asociación La Libélula un convenio por el cual subvenciona y supervisa el programa de atención a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social, que desarrolla esta asociación local sin ánimo de lucro en Fuenlabrada, cuyo objetivo es atender personalmente a ciudadanos sin hogar o que están en grave riesgo de llegar a esta situación.

Los usuarios a quienes van dirigidos este programa, son vecinos y vecinas de Fuenlabrada o  aquellas personas que han residido anteriormente en la ciudad.

El alcalde de Fuenlabrada, firmó hace unos días este convenio, que supone una aportación de 66.000 euros. El objetivo del Ayuntamiento es que todos sus ciudadanos tengan una alternativa de alojamiento para que no se den situaciones de desprotección.

«La Libélula» dispone de un centro de atención diurna en su sede de la Plaza de Escandinavia, número 4, donde imparte talleres, cursos, y asistencia. Además dispone de un piso de titularidad municipal para personas sin hogar que se encuentran inmersas en el proceso de incorporación a la vida cotidiana. Ambos proyectos están desarrollado por un equipo de profesionales y técnicos.

El centro cubre las necesidades básicas de personas destechadas, además de proporcionarles apoyos y talleres personalizados, con el objetivo de recuperarles social y laboralmente. Son los denominados talleres de Mínimos vitales. También ofrece actividades para intentar mejorar las posibilidades de encontrar un empleo. Son los Talleres de inserción sociolaboral y los Talleres Preventivos, dirigidos a personas con un alto grado de vulnerabilidad.

Entre estas actuaciones está la prestación de servicios de comida y aseo personal así como de limpieza de ropa, proporcionar actividades formativas, asistencia psicológica, grupos de autoayuda, tramitación y gestión de documentación, entrevistas individuales de apoyo y seguimiento, ocio y tiempo libre, así como control del gasto doméstico y apoyo.

El piso de acogida es una medida necesaria antes de conseguir tener un alojamiento normalizado y autónomo. Para ello es imprescindible que las personas en esta situación, hayan adquirido las habilidades y recursos necesarios para la convivencia normalizada y autónoma.

  • primavera loranca