El Cuerpo de Bomberos de Alcorcón recuerda una serie de consejos a los vecinos para facilitar su trabajo en caso de intervención

AUTOESCALA Bomberos

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón ha recordado a los vecinos una serie de pasos básicos para que su intervención en caso de urgencia sea más rápida y efectiva.

Para ello, se insta a los vecinos a conocer las zonas de acceso marcadas en las calles de la ciudad con líneas viales que sirven para señalar, de manera efectiva, los espacios necesarios para que un vehículo de gran volumen como una auto-escala pueda entrar fácilmente en caso de necesidad. Es imprescindible evitar estacionar obstaculizando el paso de los medios de extinción de incendios.

Otro de los consejos lanzados desde el Cuerpo de Bomberos pasa por la necesidad de contar en nuestras viviendas con elementos básicos de autoprotección como extintores polivalentes o detectores de humo. Además hay que vigilar el correcto estado de funcionamiento de la instalación eléctrica, ya no solo de los elementos fijos como enchufes, cableado o diferenciales, sino otros no permanentes como ladrones, que deben ser sustituidos por bases múltiples equipadas con toma de tierra. Una vez más se señala la importancia de mantener la campana de la cocina libre de grasa, con un correcto mantenimiento y limpieza y de no secar la ropa en radiadores o braseros.

Las puertas cortafuegos cerradas
Con la frase “cierra la puerta al fuego”, el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón recuerda en las charlas formativas que realizan a vecinos de cualquier edad, la importancia de cerrar las puertas cortafuegos de las zonas comunes. Es habitual encontrar cuñas de madera, extintores, cajas de arena en puertas cortafuegos que hacen que no cierren correctamente.

En caso de avería tenemos que comunicarlo al personal encargado de la instalación o al administrador de la finca.
Pero en nuestra vivienda también es necesario recordar un sencillo y básico detalle para prevenir que un incendio se convierta en un gran desastre y no es otro que cerrar las puertas de paso de la habitación donde se desate el siniestro. Con ello conseguimos aislar, al menos momentáneamente, el lugar de origen de las llamas y damos tiempo a la llegada de los efectivos de extinción de incendios.

Esta protección temporal puede ampliarse hasta las dos horas en caso de contar con puertas cortafuegos. Por eso es imprescindible mantener este tipo de puertas cerradas para impedir que el humo y fuego progresen por los huecos de escalera. En caso de garajes es más importante si cabe para evitar la gran propagación que tiene el fuego en zonas en las que existen plásticos y combustible en grandes cantidades. El Cuerpo de Bomberos Alcorcón cuenta con un Flash Seguridad en donde se muestra la importancia que tienen las puertas cortafuegos que se puede ver en el siguiente vídeo: