El director general de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, se reune con representantes de más de 20 asociaciones de Fuenlabrada

El director general de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, mantuvo un encuentro con representantes de más de 20 asociaciones de Fuenlabrada del ámbito social, de la salud, mayores, etcétera, para conocer sus necesidades, recoger sus opiniones y críticas e informarles del trabajo realizado por el Gobierno Regional de Cristina Cifuentes en el área Social.

En total, el Gobierno Regional invierte más de 2.100 millones de euros en la Renta Mínima de Inserción, el Plan de Inclusión de la población gitana, el programa integral para ayudar a personas sin hogar y el fondo contra la pobreza energética, entre otros muchos.

Antes del amplio turno de preguntas, Gómez-Tavira explicó que el mayor objetivo de su dirección general “es luchar contra la pobreza en una gran alianza” para erradicarla definitivamente. “Por eso”, apuntó, “la mejor política social debe estar basada en una buena política económica a través del empleo, que active a las personas con menos recursos y que las incluya en nuestra sociedad, porque si no, estaremos cronificando la pobreza”.

Según datos aportados por el director general, en la Comunidad de Madrid 30.000 personas perciben la Renta Mínima de Inserción, de las cuales, 1.000 son de Fuenlabrada, municipio al que se destina mensualmente para el RMI 416.000 euros (5 millones de euros al año).

En 2016, el importe de toda la Comunidad en RMI fue de 160 millones de euros, 40 más que en 2015, cifras que, a entender de Gómez-Tavira, demuestran el alto nivel de implicación del Gobierno de Cristina Cifuentes con los que más lo necesitan.

No obstante, Gómez-Tavira también dejó claro que su principal reto al frente de la dirección general de Políticas Sociales es “activar al que necesita ayuda, sacar de la calle a aquellos que llevan más tiempo sin hogar a través de una vivienda, evitar la cronificación de la pobreza y erradicar al usuario experto en conseguir ayudas sociales”. “Debemos saber”, aseguró, “que cualquiera de nosotros puede acabar en estas terribles circunstancias por determinados factores y debemos estar ahí para protegerles e integrarles. En la Comunidad de Madrid, hay 2.000 personas sin hogar.

Por último, el director general de Políticas Sociales, Gómez-Tavira, agradeció la labor “encomiable” de las ONGs “porque”, aseguró, “llegan a donde no llegamos los servicios públicos y sin ellas estaríamos perdidos”.