El Gobierno local propondrá homenajear a los dos getafenses fallecidos en Gusen

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

El equipo de Gobierno pretende, así, mostrar su rechazo al fascismo

El Gobierno Municipal de Getafe propondrá al Pleno del Ayuntamiento, realizar un reconocimiento a los dos vecinos fallecidos en el campo de concentración de Gusen, en nombre de la ciudad de Getafe y como rechazo de la barbarie franquista y nazi.

Cecilio López Galeote y Antonio Ramírez del Campo, aparecen en la lista publicada en el BOE, el pasado 9 de agosto, de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y Gusen, una lista que tiene el objetivo de facilitar a los familiares el registro den los fallecidos, que no han tenido hasta el momento.

Getafe, como ciudad comprometida con la Memoria Histórica, “ha demostrado en los últimos años su apuesta firme por los valores de una sociedad democrática, de forma contrapuesta a los gobiernos totalitarios como los que representaron los regímenes nazi, franquista o fascista, que provocaron millones de asesinatos en Europa y nuestro país, así como la evidente falta de libertades y derechos”, han declarado los miembros del Ejecutivo getafense.

Miles de españoles fueron deportados a Gusen por Franco

Tras las alambradas de Gusen, fallecieron la mayoría de españoles deportados por Franco y bajo las terribles condiciones a los que eran sometidos por los nazis. 3.959 españoles murieron allí del total de 5.266 que perecieron en los campos de concentración.

La estimación habla de más de 10.000 españoles deportados a campos de concentración nazis por parte del franquismo, de los cuales más de la mitad perdieron la vida. Además, todos fueron desprovistos de su nacionalidad y declarados apátridas.

Con esta publicación en el BOE, el Gobierno de España cumple también con la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo. Además, el pasado 26 de abril de 2019, se aprobó la instauración del día 5 de mayo como homenaje a estos españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y otros campos de concentración nazis, así como a todas las víctimas del nazismo en España.