El Hospital Universitario La Paz se une a “Pianos por la salud”

El Hospital Universitario La Paz se une a "Pianos por la salud"

El Hospital Universitario La Paz  ha instalado en el  área Materno-Infantil un piano de cola, pieza clave de ‘Pianos por la salud’, esta iniciativa trata de contribuir y humanizar el espacio sanitario, donde la experiencia de las personas durante su paso por el hospital sea mas cálido. Cedido por la Fundación Músicos por la salud, se ofrecerán microconciertos diarios tanto a usuarios como a profesionales del centro.

En el acto de inauguración de esa iniciativa el pianista y escritor internacional James Rhodes, ha ofrecido un microconcierto gratuito y abierto a pacientes, familiares y profesionales del centro. Al acto ha acudido también el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez Santamarina; la directora de Enfermería, Esther Rey; y Ana Caplliure, representante de la Fundación Músicos por la Salud. Asimismo, los diferentes representantes de los principales colectivos culturales de la Comunidad de Madrid, conservatorios y escuelas de música han estado presentes en este acto.

Los microconciertos  se celebraran diariamente, a cargo de pianistas de prestigio, profesores y alumnos de conservatorios y escuelas de música, estos tendrán lugar de lunes a viernes a partir de las 11:00 horas.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y como objetivo se apuesta por  el bienestar de pacientes, familiares y personal sanitario, además de apoyar diferentes colectivos culturales como los jóvenes artistas. ‘Pianos por la salud’ cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales y Familia y Pianos Kawai.

Mucho son los beneficios de la música demostrados en multitud de estudios clínicos recientes, centrados en la experiencia de los pacientes durante su ingreso. Estos han revelado su eficacia en aspectos como la mejora de la adherencia al tratamiento, recuperación más eficaz, disminución de la analgesia y mejora del confort, entre otros. Estos efectos positivos producen relajación y activan el sistema límbico, donde se liberan endorfinas que producen sensación de bienestar. Entre otros beneficios, cabe destacar, como la música activa determinadas áreas del cerebro implicadas en la memoria, la función cognitiva y las emociones.

En 2018, ‘Músicos por la Salud’ realizó  33 microconciertos en los hospitales La Paz, Cantoblanco y Carlos III. Participó en diferentes actos de sensibilización, como el XI Maratón de Donación Sangre, donde ofrecieron 24 horas de piano con 24 pianistas diferentes, actividad reconocida con el 2º premio Hospital Optimista 2018. La colaboraron en el Día Internacional de la Fibra, en la iniciativa Teatro por la Salud y el Día de los Voluntarios de Telefónica.

Además, realiza microconciertos participativos en 36 hospitales y 102 centros sociosanitarios en toda España. Coopera con 52 ONG y en 2019 pretende realizar 4.750 microconciertos.