El jueves 18 de mayo hay una cita con el “Proyecto Defensor del Menor”

El proyecto del Defensor del Menor de Leganés es un proyecto de convergencia de personas y entidades ciudadanas que comparten su extrema preocupación por la situación de la infancia en Leganés, en un momento de crisis social y económica, en el que, al empeoramiento general de las condiciones de vida (incremento del paro, de la precariedad y la pobreza), se unen los recortes en ayudas y servicios sociales básicos  que venían actuando como factores de protección y garantía de los derechos fundamentales (alimentación, vivienda, educación, atención a la salud…) de los niños y las niñas.

A esto se suma, en el ámbito educativo, la progresiva pérdida de profesores y recursos de apoyo, la desaparición de las becas de libros y de comedor, la subida de las ratios po  aula, etc. que inciden de forma especial en el sector más frágil de la infancia y en el más necesitado de ayudas, refuerzos escolares, etc.

Ante la falta de datos por parte de las instituciones públicas, nos proponemos iniciar un proyecto común de resistencia  tanto a estas tendencias como al silencio y falta de visibilidad  de los problemas que acechan a nuestra población infanto-juvenil, de forma que los ciudadanos y las ciudadanas adultos, que vivimos en Leganés, actuemos y seamos conscientes de la realidad de nuestro pueblo; mirando qué pasa,  recogiendo información y datos, denunciando y organizando propuestas solidarias ante la agresión a la infancia, sobre todo a la parte más desprotegida. Es por todo ello que nace este proyecto formado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, la Delegación Local de la FAPA Giner de los Ríos, la Plataforma por la Escuela Pública, la Comunidad Educativa de Trabenco, la Comisión de Educación 15M deLeganés y la Comisión de Educación de Arroyo Culebro entre otras entidades.

Desde el proyecto se llevan a cabo todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la vida de los menores de la localidad, campañas de concienciación, comunicados, eventos de todo tipo, y un largo etcétera. Uno de dichos actos, se llevará a cabo el jueves 18 de mayo, con la proyección de un cortometraje titulado “Tus Vecin@s”, a través del que se conocerá cómo viven muchos niños y niñas en Leganés, la otra infancia, la que tiene la vida difícil. También presentarán las porpuestas del proyecto para proteger los derechos de los menores de la localidad. Además, habrá un poco de música porque este proyecto pelea por un mundo mejor haciéndolo posible en el acto mismo de defenderlo.

Este acto tendrá lugar en el Centro Municipal las Dehesillas
El jueves 18 de mayo a partir de las 18:00

Más información: http://defensordelmenordeleganes.blogspot.com.es/