El nuevo Hospital La Paz crecerá en altura y podría llegar a tener 33 plantas

El nuevo Hospital La Paz crecerá en altura y podría llegar a tener 33 plantas
El nuevo Hospital La Paz crecerá en altura y podría llegar a tener 33 plantas

Todas las propuestas presentadas presentan una gran calidad técnica y arquitectónica

El jurado encargado de elegir el diseño para la construcción del nuevo Hospital La Paz ha seleccionado las cinco ideas finalistas para desarrollar el proyecto, en el que se invertirán más de 500 millones de euros.

En esta primera fase, se han seleccionado las cinco propuestas con mejor puntuación de entre las 15 que se presentaron. Para elegir estas propuestas se han tenido en cuenta criterios de funcionalidad, así como la viabilidad de la solución arquitectónica planteada.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, “todas las propuestas presentadas presentan una gran calidad técnica y arquitectónica, pero solo cinco han contado con la mayor puntuación para pasar a la segunda fase. Los proyectos seleccionados plantean un crecimiento en altura con respecto al hospital actual, llegando incluso a las 33 plantas“.

Asimismo, proyectan un hospital del futuro, con zonas verdes y espacios para el acompañamiento de pacientes en las plantas. Todo ello con el objetivo de hacer más confortable la estancia de los pacientes y sus familiares.

Viabilidad y durabilidad, claves del nuevo Hospital La Paz

Uno de los criterios generales que el jurado ha tenido en cuenta es que el hospital planteado deberá ser duradero, no solo como estructura si no con una capacidad adaptada a los cambios. “El nuevo Hospital La Paz deberá contar con un diseño innovador que le permita adelantarse a los cambios asistenciales y tecnológicos; y contará con sistemas de construcción y materiales amortizables de acuerdo a su periodo de utilización, garantizando el mantenimiento y el envejecimiento adecuado del edificio”, se ha explicado en nota de prensa.

Además,  se ha subrayado que las condiciones técnicas y ambientales deberán poder modificarse ante nuevos requerimientos asistenciales a largo plazo. En esta fase, las propuestas seleccionadas, ha añadido la Comunidad de Madrid, “deberán contar con la documentación justificativa de la solvencia exigida y del equipo técnico multidisciplinar formado por al menos siete profesionales con experiencia”.

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta en esta segunda fase son la idoneidad en cuanto a la funcionalidad hospitalaria, la solución arquitectónica planteada (implantación, organización de la edificación, volumetría e integración en el entorno urbano), aspectos estructurales y constructivos, la preservación de la historia del hospital y su legado social, así como criterios de sostenibilidad funcional, de viabilidad del proyecto y medio ambientales.

El proyecto seleccionado, en octubre

De entre las cinco propuestas finalistas, tal y como se ha explicado,  “saldrá el adjudicatario del concurso en una última fase. En la fase que comienza ahora, los candidatos deberán desarrollar sus propuestas de una manera amplia y detallada. Por este motivo se otorgarán cuatro premios de 15.000 euros a cada uno a los finalistas, mientras que el importe máximo del contrato de servicios será de 20.841.698,55 euros para el proyecto ganador del concurso”.

El jurado en sus reuniones ha propuesto ampliar el plazo de esta segunda fase para la presentación del desarrollo de los proyectos hasta el próximo 16 de septiembre. El ganador se dará a conocer en un acto público a partir del 16 de octubre. A partir de ese momento el adjudicatario dispondrá de 7 meses para la redacción completa del proyecto y un máximo de 12 años de duración para la dirección de la obra.