El permiso de conducir Clase B amplía sus derechos

El permiso de conducir Clase B amplía sus derechos
El permiso de conducir Clase B amplía sus derechos con los vehículos de GNC y GLP

La Dirección General de Tráfico (DGT) ampliará los derechos de circulación del permiso de conducir de la clase B. Según han informado a la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), los conductores con permiso de conducir clase B podrán conducir vehículos de hasta un total de 4.250 kg de MMA, sin necesidad de obtener el permiso de clase C, que autoriza a conducir camiones.

La DGT deja con claridad que este cambio solo afectará en el caso de vehículos propulsados por energías alternativas, incluyendo furgonetas de gas, como el GNC o GLP, o por algún sistema electrificado.

Esta medida tiene en cuenta el pesaje del vehículo, por esa razón es llevada a vehículos con energías alternativas.

Uno de los requisitos que pone la DGT en esta ampliación de derechos es que los conductores tengan una antigüedad de al menos dos años desde el día que obtuvieron su permiso de circulación.

El Secretario General de UNO, Francisco Aranda, ha indicado que esta nueva medida “es una decisión fundamental para incentivar el uso de vehículos ecológicos en el sector logístico español. Hemos venido trabajando intensamente con la DGT en esta línea para materializar una compensación que evitara la exigencia de la obtención del permiso de conducción C para los vehículos ecológicos que superaran los 3.500 kilos” (que pasa a tener una masa máxima autorizada de 3.800 kilos debido al peso de las baterías y/o tanques de gas).

Por otro lado, Francisco sostiene que la DGT adopta una medida adecuada en relación al sector laboral de la logística, en la que “se trata de una medida importante para las empresas de paquetería y logística si realmente se quiere fomentar una transición de furgonetas tradicionales hacia vehículos eléctricos o de gas”.