El Plan Estratégico Móstoles 2030 empieza a sentar sus bases

El Plan Estratégico Móstoles 2030 empieza a sentar sus bases

Los días 4 y 5 de diciembre, se reunieron en Móstoles diferentes expertos de las ramas de arquitectura, urbanismo, sociología y responsables políticos en una jornada sobre el “Plan Estratégico Móstoles 2030 – La Ciudad que tú decides”, organizada por el Consistorio.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, junto a la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Jessica Antolín, inauguró ayer la jornada que se ha celebrado en el Centro de Promoción Económica y Empleo Tierno Galván.

La elaboración del Plan Estratégico de la ciudad “Móstoles 2030. La ciudad que tú decides”, actualmente en la fase de diagnóstico y detección de necesidades, en el contexto en la Agenda 2030 de Desarrollo sostenible.

El Plan Estratégico Móstoles 2030 quiere hacer posible, desde la reflexión previa y participada sobre los desafíos de las sociedades, una planificación rigurosa de la ciudad que Móstoles quiere ser de aquí a 2030. En este contexto de cambio, se requiere una adaptación de sus objetivos y replantearse estrategias definiendo una nueva visión para la ciudad: “Móstoles, una ciudad igualitaria e inclusiva, innovadora y sostenible y comprometida con la calidad de vida”.

La jornada contó con una ponencia marco centrada en la importancia del diseño de la ciudad del futuro y su gestión estratégica. Además, se desarrollaron exposiciones y debates en cuatro mesas de trabajo.

  • La primera se dedicó al Urbanismo y Sostenibilidad Urbana a cargo de Inés Sánchez de Madariaga, profesora titular de urbanismo y ordenación del territorio en la UPM, a Movilidad y Transporte (Álvaro Fernández Heredia, Gerente EMT Madrid), y sobre el Medio Ambiente (Javier Benayas del Álamo, Miembro del Consejo Asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible).
  • La segunda mesa versó sobre las políticas públicas desde la Administración Local con apartados de Igualdad (Silvia Buabent Vallejo, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Experta en Violencia de Género y Políticas de Igualdad), Mayores (Sonia Díaz Casado, Socióloga experta en Políticas Sociales, Envejecimiento Activo y Ciudades Amigables con las Personas Mayores), y Servicios Públicos en la Administración Local (Inés Novella Abril, Experta en Urbanismo y Ordenación del Territorio).
  • La tercera mesa trató sobre economía del bien común, economía verde y economía plateada (César Gómez Veiga, Representante REAS Madrid), sobre Innovación (Juan Manuel Garrido Moreno, Director General de Innovación y Promoción de la Ciudad) y el papel de los gobiernos locales (Alain Jordá, Experto en Desarrollo Local).
  • La última mesa se centró en los nuevos modelos de organización, la gestión estratégica de la ciudad (José Antonio Díaz Méndez, Director General de Descentralización y Acción Territorial en el Ayuntamiento de Madrid) y Participación ciudadana (Manuel Román, Concejal de Participación en el Ayuntamiento de Soto del Real).