El Plan Industrial de la Comunidad de Madrid estará dotado con 402 millones de euros

Plan Industrial

El primero de los objetivos previstos en el Plan Industrial es potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria. Las medidas contempladas en este objetivo pretenden reducir la brecha existente entre los ciclos formativos y las necesidades de la industria, una reorientación de las fuentes de formación, así como otros dirigidos a la mejora de las competencias digitales y de gestión de trabajadores y empresarios. Entre los instrumentos para lograr este objetivo se va a desarrollar un Programa de Formación así como incentivos para atraer y retener el talento en las empresas industriales.

La Comunidad de Madrid se sitúa en segundo lugar en cuanto a la aportación de la industria al Valor Añadido Bruto (VAB) total, con una aportación del 11 %. Además, la estructura del sector empresarial regional, según los últimos datos referidos a 2017, está formada por un total de 526.156 empresas, de las cuales 17.972 son empresas industriales manufactureras.

Por último, si se analiza el nivel tecnológico de la industria manufacturera de la región, se puede comprobar que la Comunidad lidera el panorama nacional con un 3,9 % de empresas de alta tecnología, un porcentaje sensiblemente superior a la media de España donde este tipo de industrias apenas suponen un 1,7 % del total. En el caso de las empresas de alta y media-alta tecnología, la región vuelve a posicionarse por encima de la media con un 13,1 % frente al 10,4 % de España.

Para la elaboración del borrador del Plan se ha seguido una metodología basada en el análisis de la realidad de la Industria en la Comunidad de Madrid, y la observación de las mejores prácticas de las regiones más avanzadas del sector, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se ha contado con la opinión de los principales agentes del sector industrial madrileño.

Con todo ello se realizó un diagnóstico de la situación actual de la Industria madrileña, que incluye las principales características, sus fortalezas y debilidades. Información que ha servido para formular los tres ejes fundamentales que rigen el modelo industrial a seguir por la Comunidad de Madrid, y que conjugan características diferenciales de la región y oportunidades del contexto: talento, territorio y transformación. Por otra parte, se han definido una serie de indicadores para realizar, a lo largo de los cinco años de ejecución, un seguimiento de la ejecución del Plan Industrial.