El Pleno condena los graves sucesos de violencia ocurridos en el encuentro de fútbol Athletic de Bilbao-Spartak de Moscú

alcorcon
Ayuntamiento de Alcorcón.

El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal del Partido Popular que condena los graves hechos de violencia acaecidos durante el partido de fútbol Athletic de Bilbao-Spartak de Moscú en los que murió el ertzaina Inocencio Alonso.

La moción condena la muerte del ertzaina Inocencio Alonso en acto de servicio, e insta al Gobierno a que adopte medidas para exigir la expulsión de las competiciones deportivas nacionales, europeas e internacionales, de Clubes o selecciones que lleven a seguidores y grupos ultra que desarrollen actos de violencia con motivo de espectáculos o acciones de identidad deportiva a través de los cuales quieren justificar el quebranto de derechos, libertades y convivencia ciudadana. Igualmente, reclama el cumplimiento de la legislación de protección de derechos fundamentales de las personas que se ven afectadas por estos actos de violencia y de intolerancia extrema.

El pleno insta al Gobierno a proponer una directiva europea para la protección ciudadana frente a la violencia, el racismo y la intolerancia que tienda a erradicar estos problemas en el ámbito del fútbol. También pide al Gobierno que ilegalice a todos los grupos ultras que ejerzan la violencia antes, durante y después de los espectáculos deportivos, dentro y fuera de los estadios, así como su incitación a la misma a través de cualquier forma de expresión y medio de difusión.

Por último, exige a las instituciones públicas y privadas la aplicación con rigor de la vigente Ley contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia