El programa “Yo soy inocente y tonto, Jornadas sobre justicia y lenguaje” estará presente en Conde Duque hasta el domingo 9

El programa "Yo soy inocente y tonto, Jornadas sobre justicia y lenguaje" estará presente en Conde Duque hasta el domingo 9

Conde Duque continúa con su parte de programación dedicada a la divulgación y el diálogo sobre diferentes aspectos sociales. Hasta el próximo domingo 9 de diciembre, el centro acogerá “Yo soy inocente y tonto, Jornadas sobre justicia y lenguaje”, comisariadas por el docente, investigador y trabajador cultural, Miguel Ángel Martínez, y el performer y creador escénico Vicente Arlandis.

Un espacio de debate y reflexión acerca de la institución jurídica, que abordará el papel del ciudadano y de los distintos profesionales, en la garantía de su funcionamiento democrático.

A través de distintos talleres, charlas, laboratorios, proyecciones y piezas teatrales, entre otras actividades, las jornadas profundizarán en la responsabilidad que posee el lenguaje en los procesos actuales de administración de la justicia.

Durante la presentación, que tuvo lugar ayer, se realizó la proyección de The Making of Justice (60 min), película que ha presentado su directora Sarah Vanhee, a la que siguió una charla entre la autora y los comisarios de las jornadas.

“En estas jornadas queremos hacernos cargo de la Justicia desde el ámbito del arte y de la ficción. Sobre todo, queremos pensar en dos circunstancias que atraviesan los procesos judiciales y que no son ajenas a ciertas prácticas artísticas: el uso burocrático del lenguaje y la teatralidad de la justicia”, han afirmado Martínez y Arlandis.

Otra de las propuestas destacadas de las jornadas fue la representación de Sumario 3/94 (viernes 7 y sábado 8 a las 20:30 horas en el Teatro Conde Duque), una pieza teatral derivada de la novela de Vicente Arlandis, en la que contará la historia de su progenitor al enfrentarse a un procedimiento judicial tras ser acusado de asesinato hace 24 años.