Entrevista a Carlos Hernández Ortiz, nadador madrileño

Oro en braza en el campeonato del mundo de natación celebrado en aguascalientes, MÉXICO

Carlos Hernández Ortiz

Entrevistamos a Carlos Hernández Ortiz, nadador madrileño de 28 años. Vecino de Alcorcón, ha sido recientemente campeón del mundo de braza en la categoría SDO 15 del Campeonato INAS Aguascalientes celebrado en México. En su haber, cuenta con más de 100 medallas.

Pregunta.- ¿Recuerdas tus inicios en el deporte?

Respuesta.- Primeramente, como todo el mundo, empecé a nadar cuando estaba en la guardería y en el patronato no me cogieron hasta que aprendí a nadar. Es decir, hasta que no me crucé la piscina entera no empecé con los cursillos en el patronato. Por aquel entonces, tendría 4 o 5 años. A partir de ahí, con 6 años empecé a entrenar en el  Polideportivo los Cantos y a competir en la liga FEAPS. Desde 2008, con 18 años, comencé a ir a campeonatos de natación de carácter nacional. Mi primer campeonato, en concreto, fue en Granada. Y desde ahí empecé a ser el nadador que soy ahora.

P.- ¿Además de la natación, también te gustaba algún otro deporte?

R.- Con el club AMÁS, que son amigos, jugué a Fútbol sala y a baloncesto. De hecho al baloncesto sigo jugando, pero no tengo tiempo para entrenar porque me dedico de lleno a la natación.

P.- ¿Qué significa para ti la natación?

R.- La natación es una parte muy importante de mí. Me gratifica y me lo paso muy bien nadando. En el plano deportivo me anima mucho y me siento muy vivo.

P.- ¿Cuál es el estilo de natación que más te gusta?

R.- Me gustan todos los estilos. Alguno más que otros, está claro. Espalda y crol me cuesta, pero no pasa nada porque estoy entrenando y esforzándome para conseguir mejorar.
No obstante, Mariposa y Braza son los dos estilos que mejor se me dan con diferencia y con los que más a gusto me siento en la piscina.

“Espalda y crol me cuesta, pero no pasa nada porque estoy entrenando y esforzándome para conseguir mejorar”

 

Carlos preparándose para el inicio de una de las pruebas del Campeonato de Aguascalientes

P.- ¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?

R.- Entreno todos los días entre semana 3 horas, de 18:00 a 21:00 h.
De esas 3 horas, una hora va dedicada al preparamiento físico, al ejercicio en seco, como lo llaman ellos, y 2 son en la piscina. Y dependiendo del momento de la temporada en el que estemos, también entreno algunos sábados. Aunque sinceramente, son la mayoría.

P.- Y además del entreno, ¿sigues alguna dieta para cuidar tu cuerpo de cara a las competiciones?         

R. Cuando voy a los hoteles de concentración en las competiciones yo me como todo lo que me pongan en el plato. Como bien, desayuno bien y ceno bien. Si un día me ponen pescado, me lo como;  si es pasta, pues pasta; y si es carne, pues carne (con patatas si puede ser). En definitiva, me cuido mucho.

P.- Según la información contrastada, formas parte del C.D. Gredos San Diego y participas también en competiciones internacionales con la Federación Española para personas con Discapacidad Intelectual. ¿Desde hace cuánto formas parte de entidad? Viendo que llevas ya 10 años en la FEDDI, ¿qué tal relación mantienes con tus compañeros?

R.- Formo parte de la entidad desde 2008. Además, fue el año que debuté en competición. En ese debut, surgió una gran amistad y por eso tengo muy buenas relaciones, con todos mis compañeros. De hecho, salimos de marcha, nos lo pasamos de lujo y es un privilegio poder estar con ellos. En cuanto al club, siempre he tenido el reconocimiento y la ayuda económica de la institución para asistir a campeonatos europeos y mundiales, y el cariño y respeto tanto de entrenadores como de compañeros. Es decir, que yo les considero como si fueran mi segunda familia.

P.- Ahora, centramos el hilo argumental en el plano competitivo. ¿Antes de una competición sientes el cosquilleo y los nervios previos de un acontecimiento importante? Y este pensamiento antes de una competición tan importante como la de Aguascalientes del pasado diciembre, ¿surte efecto?

R.- No me puse nervioso, de hecho, nunca lo hago. Pienso en hacerlo bien y, aunque parezca curioso, pienso en la afición y en la gente que me acompaña y que están en el recinto.
Efectivamente, esa sensación que tengo antes de zambullirme en la piscina, es una de las cosas que más me tranquilizan y me concentran. En México fue tremendo, porque allí, en Aguascalientes, había unas chicas que estudiaban educación especial y entablamos una muy buena relación con ellas.

El equipo de la FEDDI en Aguascalientes, México

P.- Y ya que ellas te animaron a hacer un buen campeonato mundial, ¿tú las animaste a ellas a que hicieran deporte?

R.- Fue una muestra de ánimo recíproca, la verdad. Hubo un 50 %, yo las intenté animar a practicar un deporte y ellas me animaban para que ganara lo máximo que pudiera.

P. De todas las competiciones en las que has participado, no solamente ganado, ¿recuerdas alguna en especial?¿Y con las medallas?

R.- A mí verdaderamente me gustan todas y no puedo escoger una. Para mí es muy difícil elegir una porque para mí todas son muy importantes y especiales.
Tengo 111 medallas y alrededor de 25 trofeos (uno de ellos es de baloncesto).
Entonces de esas 111 medallas también son especiales todas, pero de las más recientes me quedo con el Oro conseguido en México, que fue un torneo muy especial.

“A parte del apoyo de mis padres, mis hermanos han sido una parte esencial dentro de mi desarrollo personal y de mi carrera deportiva”

P. ¿El apoyo de tus padres ha sido incondicional?

R.- Sí, de hecho, lo más importante para mí es la familia. A parte del apoyo de mis padres, mis hermanos han sido parte esencial dentro de mi desarrollo personal y de mi carrera deportiva.

P. Como todo deportista, ¿tienes algún referente en el que te has fijado a lo largo de tu vida?

R.- En el deporte me gustan mucho los dos pilotos de Yamaha, Maverick Viñales y Valentino Rossi. Y una compañera que es campeona olímpica, Michelle Alonso.

Carlos junto a la vitrina donde guarda algunos de sus trofeos

P. Carlos, ahora pongamos la mirada en el futuro. ¿Cuál es tu próximo gran reto?

R.- El próximo reto es que me dejen participar en el Campeonato INAS de París. De hecho, recibí una llamada de los compañeros que compiten en SDO 14 para ver si me iba con ellos y para organizar el viaje. Pero no sabía nada hasta que hoy hemos llamado a la FEDDI y nos han dicho que, hasta ahora, solo había 4 pruebas para los SDO 15, categoría en la que yo participo. Finalmente, a última hora de la mañana, se nos ha comunicado que se ha aumentado el número de pruebas y pronto tendremos más información. Mientras tanto, estamos esperando a ver si pueden reducir las diferencias entre estas dos competiciones, porque de esas 4 pruebas, como he mencionado antes, soy especialista en 2. Entonces, a lo mejor no sabemos si nos compensará ir o no.

P. Y a toda la gente que quiere hacer deporte y sigue intentando cumplir sus sueños, ¿qué les dirías como deportista profesional?

R.- Pues la verdad que un ejemplo que pongo a mucha gente es que se mire en el reflejo de Stephen Hawking. Ha sido un ejemplo de superación en todos los aspectos. Y la gente debe fijarse en él para ser feliz e ir superando los obstáculos que vayan apareciendo en su vida. Yo les animo para que entrenen y compitan con ilusión para convertirse en una estrella. Me gustaría dar, en un futuro ejemplo a la sociedad.

A continuación, les dejamos una galería de imágenes: