Jesús Santos (UP-Ganar Alcorcón): “Es importante que la gente humilde pueda llegar a las instituciones”

Jesús Santos: “Es importante que la gente humilde pueda llegar a las instituciones”

Nos encontramos en un lugar muy característico de Alcorcón, la plaza de España, para entrevistar a Jesús Santos, candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2019 por Unidas Podemos – Ganar Alcorcón. Así, a bote pronto, ¿qué recuerdos te trae este lugar?

R. Me trae buenos recuerdos. Recuerdos de cuando era niño y venía a las fiestas con mis padres, de cuando vivía en la calle Guindales o en Parque Lisboa. También de mi abuelo, quién me decía que este municipio lo construyó gente trabajadora que ha hecho de Alcorcón una gran ciudad. Una de las cosas que me dijo antes de irse fue que le gustaría haber visto una ciudad de Alcorcón en su máximo esplendor, liderada por mí, por alguien del municipio que saque de nuevo lo mejor de él. Por ello, en este 26 de mayo, hay que conseguir un “alcorconazo” para que alguien del pueblo lidere y mejore, ya que quien ha vivido en Alcorcón toda la vida sabe lo que verdaderamente hay que perfeccionar.

P. Precisamente, si echamos la vista a atrás, nos encontramos con un Jesús Santos recién incorporado a la política.

R. Sí. Hace justamente 4 años y unos días trabajaba con un camión de limpieza. Creo que el hecho de que la gente humilde y trabajadora pueda llegar a las instituciones es muy importante. Nuestro partido, cuando hace referencia al “alcorconazo” quiere referirse precisamente a este aspecto. Un ejemplo que lo ilustra muy bien es la goleada del AD Alcorcón al Real Madrid. El 26 de mayo tiene que pasar lo mismo, que la gente humilde y trabajadora de Alcorcón gane a los “gigantes” del municipio.

P. En referencia a lo que te decía tu abuelo, ¿algún día pensaste que llegarías hasta donde estás ahora?

R. Jamás. Está siendo una gran oportunidad que está saliendo adelante gracias al trabajo de mucha gente. En 2015, no pudo ser; pero ahora el espacio político que ocupan Ganar Alcorcón, Unidas Podemos e Izquierda Unida en Alcorcón está demostrando que hay una nueva forma de hacer política donde la gente de a pie, que nunca pensó que podría dedicarse a la política, tiene la capacidad de mejorar nuestro municipio. Yo estoy muy orgulloso de ello porque Alcorcón me corre por las venas y tras 33 años
residiendo en este gran municipio, me levanto todos los días emocionado pensando en el Alcorcón del futuro.

P. Tal y como has dicho, Alcorcón corre por tus venas, pero, ¿la percepción que tiene uno como ciudadano del espacio político cambia al formar parte del mismo?

R. Creo que la institución tiene muchos límites, y más en Alcorcón, donde podemos ver que un partido político utiliza lo que es de todos para su cortijo. Esto es lo que más preocupa a los vecinos y a nuestro partido porque es como si nos diésemos contra una pared. Esa pared hay que derribarla para dejar atrás los límites y que lo que es de todos deje de ser de un partido. A pesar de ello, diré que no todo en la política tiene este aspecto: dejando de lado lo malo, te permite soñar con poder dar el “alcorconazo” y ser alcalde de tu municipio, mejorando aquello que te gustaría como vecino. Sería algo muy bonito y cumpliría un sueño.

Jesús Santos

P. Ante esta probabilidad de ser el nuevo alcalde de Alcorcón, ¿cuáles serían las 3 primeras medidas que tomarías?

R. La primera, limpiar la ciudad porque hay un grave problema de limpieza en el municipio. En mi candidatura como alcalde me he comprometido y me comprometo claramente a limpiar la ciudad. Si en un año no lo hubiésemos cumplido, dimitiría. Es un plan político ambicioso, pero lo tenemos claro. Los planes de limpieza ya están presentados desde hace un año en el Consejo de Administración, en el pleno y todos los ciudadanos que estén interesados pueden verlo. Además, el reciclado y las energías
renovables tendrán cabida en el Alcorcón del futuro. Otras medidas importantes serían las relacionadas con la vivienda, ya que es un problema serio. Implantaríamos viviendas de protección oficial, con más de la mitad a un precio de alquiler reducido: alrededor de los 350 €. Tampoco queremos olvidar a las familias que residen en Alcorcón, por lo que les bajaremos el IBI. Otra medida importante, aunque ya sean 4, es la del empleo estable. Hemos visto que Alcorcón en los últimos años sólo se dedica a las grandes superficies, por lo que potenciaremos la estabilidad laboral a través de un polo tecnológico como herramienta para atraer nuevas empresas y dar soluciones, recuperando el motor económico del Alcorcón.

P. Tus comienzos en política se remontan a Podemos, un partido que ha cambiado de marca convirtiéndose en Unidas Podemos. ¿Cómo crees que ha evolucionado internamente? ¿De qué manera ha afectado o beneficiado?

R. Creo que en Alcorcón es una marca muy consolidada, muy municipalista y en la que nos hemos dedicado a hablar de los problemas de Alcorcón. Evidentemente, que se haya llegado a un acuerdo entre Izquierda Unida, Unidas Podemos y Ganar Alcorcón beneficia mucho no sólo a los partidos, sino a la ciudadanía por ser el espacio del cambio en Alcorcón. Por ello, el proceso en el municipio ha sido relativamente fácil, no ha habido ninguna guerra interna y eso hay que agradecerlo. Por otro lado, creo que Unidas Podemos se ha hecho un partido maduro. Hay que decir que se han cometido errores, pero nunca se han equivocado de bando y creo que eso es importante. Además, ahora mismo se encuentra en una etapa en la que puede formar gobierno y hacer que la gente viva mejor.

P. Hablando a nivel estatal, tras los resultados positivos que ha obtenido el PSOE a nivel en las elecciones del 28-A en relación con otras fuerzas políticas, ¿cómo explicas el resultado?

R. Creo que los resultados electorales dicen que ningún partido tendrá mayoría para gobernar solos, que hay que conseguir el dialogo y, obviamente, los votos de Unidas Podemos están destinados a la formación de un gobierno estable que favorezca a los intereses de la gente. Vemos cómo el PSOE puede variar dependiendo de los resultados que obtiene, pero nosotros siempre nos mantenemos firmes en nuestra postura y miramos por el bien común. También creo que los resultados electorales a nivel estatal no son nada extrapolables a nivel municipal en Alcorcón. El voto municipalista aquí es muy fuerte. Ya veremos cómo influye, pero creo que no tiene nada que ver con ese voto nacional. La gente en nuestro municipio está cansada y quiere
garantizar sus mejoras de vida.

P. De cara a esa preocupación de la gente, está brotando la inquietud por el conflicto entre las grandes superficies y las pymes o micro-pymes. ¿Qué medidas llevarías cabo en este ámbito?

R. El pequeño comercio y el comercio de barrio tiene que ser un motor económico del municipio. Nosotros lo tenemos claro: no estamos en contra de las grandes superficies comerciales, pero sí de los grandes beneficios que se llevan. Una medida que vamos a poner en marcha, y vamos a presionar al gobierno de la Comunidad de Madrid para que se cumpla, es que los centros comerciales cierren domingos y festivos. Lo queremos llevar a cabo porque dichos horarios han propiciado una precarización de los puestos de trabajo en las grandes superficies y una gran destrucción del empleo dentro de las pymes. En cuanto a la relación pequeño comercio/gran comercio, lo que no tiene ninguna lógica es que en el Ayuntamiento se hayan aprobado modificaciones para el gran comercio de tal envergadura como perdonarles alrededor de 4.000 € en una legislatura. Este dinero debería revertirse en ayudas para las pymes. Al final, es una cuestión de prioridades y nosotros apostamos por que el dinero de Alcorcón fluya hacia el pequeño comercio. También hay que destacar que son muy importantes las campañas para apoyar al pequeño comercio y que la gente compre en ellos. Además, Alcorcón cuenta con muchos terrenos y nosotros queremos generar riqueza en ellos, lo que implica la atracción de inversión.

P. Las malas gestiones políticas que se han ocasionado en nuestro país a lo largo de estos años han hecho que la ciudadanía desconfíe de la política. ¿Cómo crees que podría revertirse la situación?

R. Creo que tienes toda la razón y que está situación está generada por los representantes políticos que hasta ahora han creado un desprestigio hacia esta figura para que siempre gobiernen los mismos. Para cambiar la situación hay que ser honesto, hay que ser cercano. La gente tiene que conocerte y es muy importante ser del municipio. Nosotros queremos llevar a cabo una ley con la que sólo puedan presentarse a la alcaldía representantes del municipio. Al final, si no vives en él, si no sabes lo que verdaderamente hace falta para que Alcorcón sea un sitio mejor, difícilmente se va a mejorar. Además, es importante cumplir con los compromisos y que los proyectos que se presentan sean solventes. Cuando se dicen las cosas claras y verdaderamente se quieren llevar a cabo proyectos que benefician a la gente, es cuando se puede volver a recoger su confianza en la política. Después de lo vivido en Alcorcón, hace falta.

P. Detrás de cada cargo, de cada partido político, hay personas. En política no debe ser nada fácil desconectar, pero ¿cómo consigue evadirse Jesús Santos?

R. Es difícil desconectar. Si algo duele en política es el tiempo que le quitas a tu familia. Tengo 3 hijos y el hecho de no pasar mucho tiempo en casa a veces hace que te replantees todo, pero al final, la ilusión lo puede. Al final, lo que uno busca para evadirse son pequeños momentos, fines de semana para irte con tu mujer y tus hijos fuera e intentar estar lo menos pendiente del móvil, que a veces es lo más difícil. Esto no es una carga para mí, es una ilusión que, junto a la familia, es la que combate los momentos de agobio.

Jesús Santos

P. En Vivir Ediciones, llevamos más de cuatro años abanderando la marca Alcorcón. Como candidato a la alcaldía de este municipio, ¿qué consideras lo más representativo de este: algún elemento o, quizás, su gente?

R. Somos un municipio humilde y trabajador. Yo he vivido toda la vida en Alcorcón y me considero de Alcorcón, pero creo que hay que “realcorconizar” Alcorcón, es decir, hay que hacer que la gente se sienta orgullosa de nuevo de ser del municipio, volver a ser lo que éramos. Todos mis buenos recuerdos están aquí: hice pellas en el Castillo, mi primer beso fue en el Castillo, al igual que mi primer mitin y me casé en Los Castillos. Todo esto lo hice orgulloso de ser de Alcorcón y es lo que hay que volver a conseguir. Necesitamos volver a ser lo que éramos antes.

P. Por último, ¿qué mensaje mandarías a nuestros lectores?

R. Se puede recuperar la esperanza y el 26 de mayo vamos a dar un “alcorconazo” porque de verdad la gente humilde va a demostrar que quiere cambios, que esos cambios traen esperanza y que esa esperanza la representa Unidas Podemos – Ganar Alcorcón. Si nos votan, no les vamos a fallar.

Jesús Santos