Escolares realizan una plantación frente al Colegio Juan de la Cierva

El Ayuntamiento de Fuenlabrada inición el pasado año el Plan de Renovación del Arbolado

Vía Javier Ayala

Esta mañana se ha instalado una plantación con cerca de un centenar de plantas forestales frente al colegio público escolar Juan de la Cierva. Los alumnos del colegio, un total de 75 que cursan cuarto de primaria, han acudido a realizar la plantación en el talud que separa la calle Humanidades de la carretera M506 (Móstoles-Pinto).  Javier Ayala, el alcalde del municipio, ha acompañado a los alumnos a formar parte de la iniciativa.

La mayor parte de los ejemplares que se han instalado durante la mañana son almendros y árboles, especialmente bellos en el momento de su floración y de fácil mantenimiento al no requerir mucho riego.

«El objetivo de la plantación es doble: por un lado, crear una barrera natural que separe y aísle esta zona de la vía; y por otro, una labor pedagógica, ya que  niños y niñas podrán ver cómo van creciendo y desarrollándose un ecosistema en torno a ellos», ha señalado el primer edil fuenlabreño. Además, ha podido destacar que, debido a la realización de estas actuaciones, «apenas se han registrado incidentes respecto a los árboles en este trimestre de constantes inclemencias meteorológicas» por estar en buenas condiciones.

Durante esta primavera, se realizarán un total de tres plantaciones con el apoyo de los colegios públicos, una de las cuales es la que se ha realizado esta mañana. La concejalía de Medioambiente, organismo encargado de atender las peticiones por parte de ciudadanos y ciudadanas, es quien ha puesto en marcha esta iniciativa. Las otras dos plantaciones que se realizarán durante este trimestre son una en Loranca y la otra en la Pollina, la cual tuvo que ser suspendida por condiciones climatológicas adversas y que está previsto retomarse, según ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Antonio González Moldes.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada inició el pasado año un Plan de Renovación del Arbolado, cuyo objetivo se trata de sustituir aquellos ejemplares que se encuentren en mal estado. Por ello, cada primavera realiza plantaciones sobre las distintas zonas y espacios arbolados de la ciudad, donde cuenta con la colaboración de los centros educativos que pertenecen a la localidad.