Este viernes se celebra la Jornada de Debate “Liderazgo de la Enfermería en la Gestión del Cambio y la Innovación” en el Hospital de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada acoge este viernes 23 de noviembre la Jornada de Debate “Liderazgo de la Enfermería en la Gestión del Cambio y la Innovación”, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el propio hospital.

La jornada será inaugurada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que estará acompañado por el Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carlos Mur de Viu Bernad, el director de Enfermería de ese centro hospitalario y presidente del Comité Organizador de la Jornada, Jesús Ramos Pereiro, el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, y la vocal de ANDE por Madrid, Ma Andión Goñi Olangua.

Esta jornada de debate, que ANDE viene realizando en Madrid cada año desde sus inicios, tiene como objetivo reflexionar e intercambiar iniciativas que pongan en evidencia el liderazgo de las enfermeras en la Gestión del Cambio y la Innovación, teniendo siempre presente la experiencia y vivencia de los pacientes.

La jornada dará comienzo con una mesa inaugural en la que el presidente y la vicepresidenta de ANDE, Jesús Sanz y Mercedes Ferro Montiu, compartirán un café con la Dra. Rosa María Alberdi Castell, Dra. Honoris Causa por la Universidad de Murcia, con las competencias directivas de las enfermeras como eje de la conversación.

Posteriormente, se desarrollarán dos mesas redondas. En la primera de ellas se abordarán “Experiencias de liderazgo e innovación de las Enfermeras Gestoras” con la participación del Director de Enfermería del SUMMA 112, César Cardenete, la Directora de Enfermería de la Zona Centro de Atención Primaria, Sonia López Arribas, y el Supervisor de Innovación y Desarrollo del HU de Fuenlabrada, Tomás Sebastián Viana.

En la segunda se debatirá acerca de las “Experiencias de pacientes y familiares”, con la intervención de Estíbaliz Gamboa Moreno, del Programa Paciente Activo del País Vasco, Pedro Soriano, de la Escuela Madrileña de Salud, y de Beatriz Chavez Cuñado, enfermera de la UCI. Las jornadas se cerrarán con la Conferencia de Clausura impartida por el coach ejecutivo y organizativo Nicolás Martín García, en la que abordará “La Gestión basada en Valores”.