Fran Muñoz: “Buscar soluciones concretas a problemas concretos”

Fran Muñoz: "Buscar soluciones concretas a problemas concretos"

Comenzamos nuestra etapa de entrevistas a líderes políticos de la región: Fran Muñoz, candidato de Leganemos a la Alcaldía de Leganés.

Pregunta. Desde hace más de tres años, el partido político ‘Leganemos’ se ha ido consolidando en la ciudad de Leganés hasta el punto de ser reconocido en todo Madrid, pero, ¿qué es ‘Leganemos’ para sus dirigentes y cómo surge?

Respuesta. Leganemos es una candidatura ciudadana y popular donde priman las personas por encima de las siglas. Al principio, decíamos que Podemos estuvo apoyando el surgimiento de la agrupación, pero después los partidos se retiraron y se quedaron las personas.  Durante estos años todo el trabajo obtenido es fruto de nuestro reconocimiento. El grupo de personas que conforma Leganemos coincidimos en que el municipio necesita un importante cambio, mejores servicios públicos, más justicia social y, sobre todo, más eficiencia. En las anteriores elecciones municipales nadie apostaba un duro por nosotros (de hecho, las encuestas no nos daban más de dos concejales) y acabamos siendo la segunda fuerza más votada.

P. Todo el mundo conoce a Fran Muñoz como partícipe de ‘Leganemos’, no obstante, ¿cómo te definirías en tu faceta más personal?

R. Soy una persona bastante normal, con mis virtudes y mis miserias, como el resto. Me gusta salir y compartir momentos con los amigos, hago las mismas cosas que el resto de los ciudadanos. No presumo especialmente de nada.

“Resolver problemas concretos, esa es la política de Errejón y Carmena, en la cual nos vamos a referenciar”

P. Viendo el panorama político actual, se antoja muy difícil el poder desconectar de este ámbito. ¿Cómo te organizas para compensar tu vida personal con tu vida profesional?

R. Aunque la tendencia natural es estar pendiente 24 horas del móvil, según vas ganando en experiencia aprendes que hay que desconectar, sobre todo para ser más eficaz cuando te estés dedicando a las tareas políticas. Por lo tanto, lo que hago es ponerme unas normas para no caer en la rutina. Con el paso del tiempo, he aprendido a desconectar el móvil por la noche y me he dado cuenta que la gente no necesita una respuesta inmediata, se puede esperar a cuando tenga un rato libre. Creo que esto es importante aprenderlo, porque si no te vuelves loco en la dinámica del día a día y las RRSS no son la realidad, hay que salir de ellas.

P. El pasado 3 de febrero fuiste nombrado candidato de ‘Leganemos’ a la alcaldía de Leganés para las elecciones municipales del 26 de Mayo. ¿De qué modo afrontas esta nueva etapa?

R. Los cambios se han dado más externamente que de manera interna. En Leganemos hay gente de todos los partidos políticos del espectro progresista yfundamentalmente, como te he dicho antes, personas individuales. Ha habido cambios externos como la candidatura de Íñigo Errejón y de Manuela Carmena, en la cual nosotros nos vamos a referenciar porque nos gusta la forma de hacer política amable, resolver los problemas concretos sin que eso signifique que tengas una mirada más larga. Nosotros claro que la tenemos, pero no se puede poner en práctica sino se asumen las tareas concretas. A mí me gusta utilizar mucho una frase que decía Marcelino Camacho: “Los pies en el suelo y la vista al frente”. Y todas las decisiones cotidianas que estamos tomando, esperemos que nos acerquen a ese modelo de ciudad que tenemos en mente.

“El Ayuntamiento tiene que construir edificios de vivienda protegida: mitad pública y mitad de alquiler”

P. Dentro de ese modelo de ciudad o de esos objetivos, ¿hay algún proyecto que sea especialmente ilusionante?

R. Hay varios proyectos ilusionantes. Uno de ellos es intentar que Leganés sea una ciudad más amable y esté hecha para sus ciudadanos. Estamos planeando peatonalizar la calle que une la Plaza Mayor con la fuente Honda. Ahí está la fachada del Hospital de Santa Isabel, que es una más bonitas que tiene nuestra ciudad y no puede continuar enterrada en un garaje. Por eso lo que planteamos es que se peatonalice esta calle porque además conseguiremos que el centro de Leganés se conecte con todos su barrios realizando, tan sólo, 4 intervenciones. Esto no es mucho dinero, son solo dos intervenciones. En Leganemos pensamos que esto potencia nuestra idea de que el centro se conecte con el resto de los barrios, que, hasta ahora, están desconectados. No hace falta coger el coche para venir a Leganés, se puede hacer mediante paseos agradables. Otro proyecto que a nosotros nos gusta mucho está relacionado con que Leganés tiene un problema serio de viviendas y tenemos una empresa municipal que no ha hecho absolutamente ninguna. Consideramos que el Ayuntamiento tiene que construir edificios de vivienda protegida donde la mitad sea pública y la otra mitad sea de alquiler.  Respecto a las actuaciones con las plantas bajas de estos edificios, la gente podría decidir si convertirlos en edificios dotacionales o no. A nosotros nos parecen bien estas iniciativas, paliaríamos el problema de la vivienda a la vez que utilizamos estos recursos públicos para que haya centros del Ayuntamiento en todos los barrios. No tiene ningún sentido que algunos barrios como ArroyoCulebro o los Ensanches de San Nicasio no tengan ninguna instalación municipal.  Se trata de hilar una idea que solucione varios problemas a la vez con los menos recursos útiles posibles. A mí me hace gracia cuando se plantean grandes actuaciones a la vez que se plantea una bajada de impuestos. Pues ya me contarán cómo lo van a hacer si el 51% del presupuesto se gasta en pagar salarios del propio ayuntamiento y el resto de su totalidad es para dar servicios de los que no puedes prescindir y que hay que mejorar.

P. Además de la financiación pública, ¿ves alguna fórmula de poder revertir esa recaudación?

R. Lo primero que hay que hacer es sentarse y hablar en serio. Los ciudadanos tienen que saber que la ciudad que menos IBI paga de todo Madrid es Leganés, que del ICIO solo se han recaudado el 50% de lo que se tenía que haber cobrado. Hemos hecho una propuesta al PSOE y a Cs y les pareció oportuna y es que Parquesur pague vado. Quiero decir, no tenemos nada contra Parquesur, ya que aporta empleo a la ciudad y una forma de comercio que a veces es atractiva, pero no puede ser que Parquesur, que no padece problemas económicos, no contribuya a la ciudad como lo hacen todos los demás. Pienso que el Ayuntamiento de Leganés ha gobernado a favor de algunos privilegiados, como por ejemplo las gasolineras. Los vecinos tienen que saber que hay gasolineras que son perjudiciales para la salud pública y que este Ayuntamiento concedió licencias para que se retiraran y que los propietarios de las gasolineras se han quedado con las 2, que además han perdido los convenios y que este pasotismo y dejadez del PSOE y esta forma reaccionaria de entender la política del PP están conduciendo a nuestra ciudad a que sea una ciudad menos habitable y menos justa.

P. ¿Cómo intentarías compatibilizar esas grandes superficies como Parquesur con el pequeño comercio? ¿Alguna forma de que los ejes comerciales sigan creciendo?

R. Está demostrado que peatonalizar determinadas áreas fomenta el comercio local, hilándolo con la propuesta que te he comentado anteriormente. Es decir, si consigues que la gente pase por determinadas calles, los locales que están situados en estas calles tienen una mejora competitiva con respecto a los demás. Creo que se tienen que hacer medidas como rehabilitar las antiguas galerías comerciales, que se está haciendo en toda Europa. Leganés, ahora mismo, está muy parado, no hay proyectos, no hay ilusión ni ganas por conseguir un Leganés mejor. También hay que señalar que hay cuestiones que no dependen del Ayuntamiento, sino de la Comunidad, por eso nos vinculamos a la candidatura de Errejón. Que los centros comerciales puedan estar abiertos 24 horas 7 días a la semana 365 días al año perjudica fundamentalmente al pequeño comercio que no puede soportar las condiciones que están poniendo las grandes superficies. Por lo tanto, se trata de equilibrar esta balanza. Una medida, por ejemplo, sería que cerraran los domingos y que los ciudadanos tuvieran tiempo de estar con su familia para favorecer el esparcimiento personal. Además, hay una trampa: los centros comerciales no generan empleo los domingos y además es algo que el trabajador hace gratis, ya que no hay un sobresueldo. Obviamente, hay que tener en cuenta la opinión de los grandes centros comerciales, pero nuestra idea es que el domingo, en la mayoría de los sectores posibles, sea para tomarse un respiro. También el Consistorio tiene que favorecer que los pequeños comercios se agrupen entre ellos. Nosotros no podemos hacer nada con los cambios que está habiendo en el mercado, pero sí podemos potenciar que nuestro pequeño comercio se adapte mejor a estos cambios. Ya hay asociaciones que están potenciándolo, pero hay que multiplicarlo, darles presupuestos y, sobre todo, establecer plataformas para que estas asociaciones puedan gestionar mejor esto. Por ejemplo: favorecemos la compra local por internet.

“El sentimiento de pertenencia de los leganenses hacia la ciudad es increíble, sin duda, una de las señas de identidad”

P. En Vivir Ediciones, llevamos más de dos años abanderando la marca Leganés. Como candidato a la Alcaldía de este municipio, ¿qué consideras lo más representativo de éste?

R. Voy a empezar por una graciosa, yo soy de un pueblo de Extremadura que se llama Fuente del Arco, que está lindando con Sevilla. Yo llegué a Leganés a los 14 años. En Extremadura, siempre que tú le montabas una bronca a tu madre y te regañaba acababa siempre diciendo: “hijo, me vas a llevar a Leganés (en referencia al manicomio)”. Yo creo que la fachada que queremos rehabilitar es uno de los emblemas de nuestra ciudad ya que, en cierta medida, el municipio ha sido conocido por este centro de salud mental. Luego, la gente de Leganés siempre lleva muy presente de dónde es Cuando uno viaja por Europa y se encuentra a gente de los pueblos de Madrid, estos dicen que son de Madrid. Cuando hablas con alguien de Leganés, te dirá que es de Leganés, una ciudad de Madrid, poniendo Leganés por delante. Yo creo que ese sentimiento de pertenencia hacia nuestro pueblo es una de las señas de identidad.

P. Las situaciones políticas que se han producido a lo largo de estos años han hecho que parte de la ciudadanía deje de creer en los partidos y en sus representantes políticos. ¿Qué cree que se puede hacer para revertir la situación y que los vecinos vuelvan a tener fe en la política?

R. Creo que tenemos que aprender a escuchar mucho más y a dejar de regañar a la gente por lo que hace y deja de hacer. La gente hace lo que cree oportuno y vota a quien cree oportuno. Nosotros lo que nos hemos planteado hacer es, primero escuchar a la gente, lo segundo, sonreír y buscar soluciones concretas a problemas concretos y por último, que estas soluciones concretas estén encajadas en una visión global de ciudad que permita visualizar entre unos y entre otros. Es legítima cualquier forma de hacer política, pero aquellos que dicen que hay que bajar los impuestos en la ciudad de Leganés, tendrán que explicar qué servicios públicos van a deteriorar. Para nosotros los servicios públicos son determinantes y esenciales. Lo que no tiene sentido es que subastemos los servicios públicos y luego, dentro de 4 años, entre otra empresa que lo hace aún más barato que lo que tenemos hoy, y al final, lo barato acaba saliendo caro.

“Para Leganemos, los servicios públicos de nuestra ciudad son determinantes y esenciales”

P. Dentro de un panorama político tan amplio como el que se ha creado en los últimos años, ¿en qué cree que se diferencia ‘Leganemos’ de los demás partidos? ¿por qué cree que ‘Leganemos’ debe gobernar?

R. Durante estos 4 años hemos demostrado que somos una organización muy útil para la ciudadanía hasta el punto de que todos los demás han imitado los comportamientos de Leganemos. Un caso concreto, por ejemplo, es que decidimos libremente no asistir al palco del Leganés aunque apoyamos al club, obviamente. A raíz de ahí, otras fuerzas políticas que han dejado de ir. Leganemos siempre ha presumido de que no nos financian los bancos. Esto tiene una virtud y es que somos mucho más libres. Hoy, con la polémica que hay, es un valor que tiene que predominar sobre el resto. La ciudadanía tiene que confiar en Leganés, sobre todo, porque somos capaces de buscar alternativas concretas basándonos en el diálogo y siendo altamente resolutivos. Otro de los parámetros que queremos poner en valor es la eficacia. Por eso nos gusta tanto la campaña de Carmena de Más Magdalenas: hay que buscar referentes que ayuden a conciliar la alegría con la política.

P. Por último, de cara a las próximas elecciones, ¿qué mensaje mandarías a nuestros lectores?

R. Para nosotros la sanidad y la educación son dos prioridades. En sanidad es escandaloso el recorte que está habiendo para nuestra ciudad y que se va acrecentando en la manera que somos los “pioneros” en implantar la reducción de la consulta hasta las 18:30 horas.  Ante este hecho, que tengan claro que nos vamos a defender frente a la Comunidad y vamos a intentar acompañar a Errejón a entrar al Gobierno de la región. Y respecto a la educación, haremos lo mismo pero además en aquello que es responsabilidad del Ayuntamiento: como la rehabilitación o el mantenimiento. Desde Leganemos pensamos que en estos sectores hay que dar un impulso grande.