Fuenlabrada acoge “Las Sin Sombrero”, una exposición para visibilizar a mujeres ilustres que quedaron en el olvido

Fuenlabrada acoge "Las Sin Sombrero", una exposición para visibilizar a mujeres ilustres que quedaron en el olvido

“Sacar del anonimato a las mujeres que compartieron la misma actividad artística que sus compañeros de la generación del 27” es el objetivo de la exposición “Mujeres Ilustres, las Sin Sombrero”, que podrá visitarse a partir de mañana y hasta el próximo día 25 en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

En la muestra, el público podrá recorrer algunos de los apuntes de la vida de 32 mujeres -pensadoras, escritoras, dramaturgas, artistas,…- que han sido omitidas de la historia del siglo XX y han quedado en el olvido, a pesar de tener la misma formación intelectual e idéntico espíritu crítico que sus compañeros masculinos.

La exposición recoge una serie de retratos de cada una de ellas, realizados por artistas de la Asociación EmPoderArte, una entidad en la que trabajan medio centenar de mujeres que con su trabajo quieren visibilizar a estas féminas que quedaron en el olvido, denunciar la injusticia y expresar su lucha contra la violencia machista.

Algunas de las mujeres ilustres son: María de Maeztu, Rosa Chacel, Delhy Tejero, Concha Méndez o María Blanchard, entre otras muchas. Representantes de una generación de mujeres preparadas e injustamente ninguneadas.

La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 11:00 horas y, antes, se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento una mesa redonda con la autora de los dos libros de las Sin Sombrero, Tania Balló y algunas de las artistas participantes.

Hace unos días ya se proyectó en el Centro 8 de marzo el documental “Las Sin Sombrero. Ocultas e Impecables”. Un trabajo producido por varias fundaciones y universidades españolas y por RTVE, en la que se abordaba la vida de estas grandes mujeres.